DE LAS VENGANZAS POLITICAS

0

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

La venganza es el manjar más sabroso

condimentado en el infierno.

En la venganza, el más débil

es siempre más feroz.

REFRANES

A los diputados del Partido de la Revolución Democrática  

1.- Cuando a un (aun) amigo lejano, que dice admirar a Andrés Manuel, y que se niega como “morenista”; cuando traté de hacerle ver lo grave de la cancelación del Seguro Popular, que hace que un sector de la población tenga que recurrir al amparo para tratar de que la autoridad sanitaria regrese su derecho a la salud, me contesto con espíritu duro: “están en su Derecho”.

2.- Ciertamente es un Derecho de los Mexicanos, la salud.

3.- Es elocuente esta noticia: “Amparos para obtener acceso a la salud aumentan siete veces en cinco años: falta de medicamentos, la causa más frecuente.” “El número de amparos presentados contra instituciones de salud pasó de 229 en 2017 a mil 602 en 2022, de acuerdo con el colectivo Cero Desabasto. Con estos recursos legales, personas buscan que se garantice su derecho a la salud con los medicamentos o las cirugías que necesitan.” [1]

4.- Ciertamente es un derecho de los mexicanos acudir al juicio de amparo para tratar de obtener medicinas y atención médica especializada, pero esto debería otorgarse sin que se tenga que promover un juicio de amparo indirecto.

5.- Ahora resulta que el poderosísimo (y vengativo) Poder Ejecutivo Federal, que está peleado con el Poder Judicial y que no oculta su enojo, el Ejecutivo impulsa que el Poder Legislativo, que parece su lacayo, recorte el presupuesto al Poder Judicial Federal y lo último que pretenda cancela 13 de 14 fideicomisos que tiene desde hace años el Poder Judicial, con el argumento sin pruebas, de que esta “podrido”. Y se pretende curiosamente “pasarlos” al Poder Ejecutivo.

6.- Si al Poder Judicial, se le merman sus capacidades, habrá en perjuicio de todos los mexicanos, no solo habrá dilación en los juicios en favor de los que no tienen salud, sino en contra de todos los que consideramos las libertadades como algo esencial.

7.- “El camino de las libertades es cuesta arriba y sin freno, si dejamos de empujar permanentemente hacia arriba (…).” [2]

8.- En la misma línea crítica pareciera que no hemos avanzado en el gigantesco conocimiento, en la concientización y en la debida comprensión de los Derechos Humanos, a los que se refiere a veces, sin más.  Hoy la misma Corte de Justicia enfrenta muchos pendientes, hay demasiados temas que a todos nos interesan: hay crisis ambiental, hay demasiados desaparecidos, hay falta de atención íntegra a la salud y sobre todo se sigue olvidando por el Congreso Federal la reparación de las violaciones a los Derechos Humanos desde hace doce años, ¡como si no fuera importante la reparación de las violaciones a los Derechos Humanos!

9.- Necesitamos despertar, aprender, iluminarnos con el conocimiento, exigir más; necesitamos como escribiera el jurista Diego Valadez Ríos, a la Corte de Justicia más que nunca; necesitamos en el camino de las libertades, ir cuesta arriba siempre y sin freno.[3]

10.- Necesitamos no actos de venganza del Ejecutivo, sino de fortalecimiento del Poder Judicial. Necesitamos que el Poder Legislativo no sea sumiso a la voluntad del Poder (vengativo) del Ejecutivo Federal.

[1] https://www.animalpolitico.com/salud/amparos-acceso-salud-aumentan-cinco-anos

[2]  Vladimir Chorny, Una amenaza y otra defensa a los derechos humanos, 10 de enero de 2013, Animal Político, consultado el 22 de mayo de 2021 en https://www.animalpolitico.com/blog-invitado/una-amenaza-y-otra-defensa-a-los-derechos-humanos/

 

[3] De mi autoría, ensayo: “DEL ARDUO CAMINO EN MEXICO DE LOS DERECHOS HUMANOS”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com