DE LAS SILLAS Y OTRAS GRACEGADAS

0

JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA

 “(…) seremos inflexibles en la defensa de las ideas,

pero respetuosos en las formas, pues en política,

frecuentemente, la forma es fondo”.

Jesús Reyes Heroles

1.- Recuerdo algo, el juego de las sillas, un clásico de fiestas infantiles de antaño. Algo me recordó ello en la orden presidencial de mover los personificadores antes de la ceremonia de la promulgación de la Constitución.

2.- Quitar los lugares al Presidente de la Cámara de Diputados y hasta de la Presidenta de la Corte Nacional, para alejarlos política y realmente, pareciera el juego de las sillas.. Colocar al lado del supremo[1] presidente, a uno de los militares y a su secretario, en vez de los representantes de los Poderes de la Unión, demuestra, que la voluntad del Ejecutivo es que se vea que prefiere estar cerca de otros.

3.- Se atribuye a Don Jesús Reyes Heroles, la frase de que en política la forma es fondo. Y las formas desplegadas en la ceremonia “dicen” mucho. Lo otro de que se rompió el protocolo, es falso. ¿Dónde están escritas las normas que indiquen como debe comportarse alguien? Que si la presidente se quedó sentada, que si se levantó después, que si aplaudió, todo esto son tonterías.

4.- Y la gracejada de ayer: que la ministra Piña llego a su cargo gracias a él. Vaya descubrimiento.

5.- Es posible que, gracias a Peña Nieto, Andrés Manuel sea presidente, pero afirmar que el cargo de presidente de la Corte sea gracias al supremo Ejecutivo, es una burla tradicional, al Poder Judicial. Ojala no le conteste la Presidente de la Corte. Ojalá ella haga su trabajo, sentada o parada, pero sin aplaudir al representante del otro Poder.

 

[1] El articulo 80 de la Carta Magna indica:  “Se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo, que se denominará “presidente de los Estados Unidos Mexicanos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com