DE LA LLAMADA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EL DERECHO MEXICANO
JOSE CARLOS GUERRA AGUILERA
A mi amigo Michael Rolla Negrete, jurista
“Si decides hacer solo las cosas
que sabes que van a funcionar,
dejaras un montón de oportunidades
encima de la mesa.”
Mark Zuckerberg
1.- La curiosidad me llevó a una gran librería española: Marcial Pons, ahí imagino poder comprar y tener tiempo para leer, libros que me gritan: “aquí estoy, cómprame”. Aprovechando el viaje de un amigo, le pedí que me trajera un libro que lastimosamente está agotado cuando fue a comprarlo, pero me trajo el denominado: Inteligencia artificial y analítica jurídica, de Kevin D. Ashley. Ya lo tengo. Ajua.
2.- En la “cuarta de forros” del mismo libro leo y copio: “El campo de la inteligencia artificial (IA) y el Derecho está en la cúspide de una revolución que comenzó con programas de análisis de texto como Watson y Debater y las arquitecturas de gestión de la información de código abierto en las que se basan.- Hoy en día, están empezando a aparecer nuevas aplicaciones jurídicas, y este libro -diseñado para explicar los procesos computacionales a los no programadores- describe cómo cambiarán la práctica del derecho al conectar modelos computacionales de razonamiento jurídico directamente con el texto jurídico, generar argumentos a favor y en contra de determinados resultados, predecir resultados y explicar estas predicciones con razones que los profesionales del Derecho podrán evaluar por sí mismos.- Estas aplicaciones jurídicas apoyarán la recuperación de información jurídica conceptual y permitirán la computación cognitiva, posibilitando una colaboración entre humanos y ordenadores en la que cada uno realice el tipo de actividades inteligentes que mejor sepa hacer. Cualquiera que esté interesado en cómo la IA está cambiando el ejercicio de la abogada debería leer esta esclarecedora obra.”
3.- Y medito: ¿Hay en este país en las Universidades, en las Escuelas de Derecho; en los Congresos estatales o federal; en los legisladores de “a deveras”, interés por el tema de la inteligencia artificial y el Derecho?? Lo ignoro. Debe haber.
4.- Ya estamos en una era inimaginable, casi inundados de una tecnología que nos está cambiado para siempre, la llamada inteligencia artificial que estimula muchísimos interrogantes en algunos aspectos muy sensibles, y que debemos estar muy despiertos sobre los posibles riesgos asociados.
5.- Si la Inteligencia Artificial “permite” a los ordenadores tomar decisiones autónomas, a veces mejorar la experiencia del usuario, ello es una revolución tecnológica que está cambiando la forma en que interactuamos con los ordenadores y dispositivos móviles, lo que debe ser en forma positiva y jamás en forma mal intencionada y delictuosa.
6.- Es demasiado interesante y avanzado que las maquinas consientan una computación cognitiva, posibilitando la asistencia entre humanos y ordenadores en la que cada uno realice el tipo de actividades inteligentes que mejor sepa hacer. Ese dialogo llama demasiado la atención.
7.- En vez de destruir las instituciones, de demoler al Poder Judicial Federal, seria óptimo que imitemos a los países avanzados, que veamos que hay que avanzar en la previsión legislativa, en la construcción de un mejor Mundo, incluso con la hermandad regulada de la llamada inteligencia artificial, creada por el hombre. (¡nunca creí escribir lo anterior!).