Cumple 273 años la tradicional apertura de la Presa de la Olla

0

Guanajuato, Gto., 17 de julio de 2023.- En una ceremonia llena de colorido y mucha festividad, millares de capitalinos, visitantes y turistas se dieron cita en la Presa de la Olla con el fin de presenciar la tradicional apertura de su compuerta.

Desde hace 273 años se realiza esta festividad y es de origen cien por ciento popular, informó el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga.

“La apertura de la Presa de Olla es desde 1750 un pretexto para la romería, para la convivialidad y para el fortalecimiento de la cohesión social de los guanajuatenses”.

El inicio de la apertura de la compuerta está ligado a la construcción de la presa, lo cual tuvo una duración de siete años.

“La Presa de la Olla se llenó por primera vez en 1748 para probar la resistencia del dique y la capacidad del mismo y después vaciarla de nuevo para concluir su construcción en 1749”.

Vaciar el embalse tiene dos razones fundamentales: el primero de ellos limpiar el curso del arroyo por el cual sale fuera de la ciudad y el segundo evitar su desbordamiento.

“La construcción de la Presa de la Olla vino a resolver en su época uno de los problemas más serios que enfrentaba  la población: la falta del vital líquido para la supervivencia humana y para el desarrollo de la industria minera”.

Como cada año a partir del siglo pasado, la ceremonia se realiza al compás del vals Sobre las Olas y la presidien las autoridades estatales y municipales en turno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com