Cuauhtémoc Blando debe dejar la gubernatura de Morelos si desea ser candidato a diputado plurinominal, determinó el TEPJF

0

CDMX 20 de marzo de 2024.- Si Cuauhtémoc Blanco Bravo quiere ser candidato a diputado plurinominal por Morena, debe solicitar y obtener licencia para dejar la gubernatura del estado de Morelos.

Así lo determinó esta tarde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante una impugnación formulada a su candidatura por el PAN, PRI y PRD.

Por mayoría de votos, los magistrados consideraron que sí hay un impedimento por su cargo, a pesar de haber sido postulado por el principio de representación proporcional.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata planteaba confirmar su candidatura, al considerar que la restricción constitucional de no separarse del cargo aplica para el caso de la postulación de una diputación en la entidad federativa en la que se ejerce el cargo, es decir, para diputaciones de mayoría relativa. Sin embargo, fue rechazado por tres magistraturas.

A propuesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, se planteó que Cuauhtémoc Blanco debe separarse del cargo porque es titular de la fuerza pública del estado y es un requisito para que conserve la candidatura.

“Se le debe exigir la separación inmediata del cargo a la gubernatura para cumplir con el requisito de la fracción cuarta que tutela la equidad de la contienda, es decir, que la posición que tiene como gobernador y ejercicio de la fuerza pública y otra serie de prerrogativas y facultades no lo pongan en una situación de ventaja o injerencia”, apuntó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com