Crear clínicas veterinarias públicas y gratuitas en los 46 municipios, propone la diputada Lourdes Ortega

0

Guanajuato, Gto., 22 de febrero de 2024.- Ante el pleno de la legislatura local, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la protección animal con el fin de armonizarla con la federal e implementar la creación de clínicas veterinarias públicas y gratuitas en los 46 ayuntamientos del estado.

En la tribuna legislativa Ortega Roque expuso que su propuesta es simple en su esencia, pero profunda en su impacto, ya que garantiza el acceso de los animales domésticos, pero muy en especial a los que se encuentran en situación de calle, vulnerabilidad o abandono, a servicios públicos y gratuitos en toda la entidad.

“En Guanajuato contamos con una población estimada de casi 4 millones de animales domésticos. Esta cifra no solo habla del amor que tenemos hacia los animales, sino también del enorme desafío que enfrentamos: una creciente problemática de sobrepoblación y abandono”.

Además de atender esa problemática, la iniciativa contempla prevenirla, así como promover una cultura de cuidado, respeto y responsabilidad hacia los animales.

“Esta reforma es una llamada a la acción para que Guanajuato se ponga a la vanguardia  en materia de bienestar animal. No se trata solo de brindar atención veterinaria gratuita, sino de fomentar una sociedad más consiente y educada sobre el cuidado animal. Abarca desde la atención preventiva hasta el tratamiento de enfermedades, pasando por la crucial esterilización para controlar la población animal”.

Las clínicas veterinarias públicas suministrarían a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.

“Tal como lo establece la declaración universal de los derechos de los animales y de nuestra propia Constitución. Este proyecto es ambicioso, pero totalmente factible. Requiere de un esfuerzo coordinado entre los distintos niveles de gobierno, así como de la participación ciudadana. Esta es una tarea de los municipios, pero también es una tardea del estado y de cada una y uno de nosotros para asegurar los recursos necesarios para hacer de este proyecto una realidad”.

La iniciativa fue turnada la comisión de medio ambiente para su análisis y dictamen,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com