Contaminantes plásticos y ambientales impactan al sistema inmune humano

0

CDMX 3 de agosto de 2023.- Infertilidad, cáncer, diabetes, alzhéimer, inclusive mayores afecciones por la COVID-19, se deben a la mezcla de contaminantes químicos artificiales acumulados por el cuerpo humano a lo largo de la vida, destacó el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Porta.

Ante el director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Jorge Zavala Hidalgo, de investigadores y estudiantes, dijo: varios de los contaminantes son inmunomoduladores e inmunodepresores y es algo que la gente no quiere ver; numerosos afectan al sistema inmunitario.

Lo anterior se reafirma con estudios que realizamos sobre la predisposición de las personas a desarrollar la COVID-19, expresó al inaugurar el ciclo de conferencias Panorama actual de las Ciencias Atmosféricas y del Cambio Climático.

Al ofrecer la conferencia “Investigación sobre niveles humanos de contaminantes ambientales: ciencia y sociedad”, el especialista detalló que los resultados revelaron que el arsénico, cadmio, mercurio y zinc no pudieron ser asociados con el desarrollo de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Sin embargo, encontraron que aquellas personas que tienen más tendencia al consumo de alimentos procesados y que presentan niveles más altos de talio, rutenio y plomo tuvieron más problemas por la pandemia.

Destacó que esta evidencia se suma a la existente derivada de múltiples estudios que han documentado, desde hace tiempo, los efectos de las partículas menores a 10 y 2.5 micras (PM10 y PM2.5) en el desarrollo de enfermedades como diabetes o cáncer, lo cual se revela en el estudio Climate change and cancer: converging policies, de Paolo Vineis e Inge Huybrechts en la revista Molecular Oncology.

“Las acciones individuales para protegernos de las toxicidades de los plásticos son necesarias pero muy débiles, por lo que necesitamos políticas y regulación para controlarlo, lo cual fue muy evidente cuando ayudamos a una campaña para disminuir el uso de polímeros midiendo plastificantes en la orina”, refirió Porta.

Si bien a lo largo del tiempo se ha logrado combatir los efectos de los contaminantes mediante regulaciones, como la relacionada con el plomo y los clorofluorocarburos, en la actualidad es necesario revisar el uso de parabenos ampliamente utilizados en la conservación de alimentos y los maquillajes; además de los perfluorocarbonos, que si bien son considerados moderadamente tóxicos, al ser altamente persistentes varios de ellos no son eliminados por el cuerpo humano, acumulándose, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, Zavala Hidalgo recordó que a partir de 2012 este encuentro promueve la interacción de estudiantes y académicos de la entidad educativa con especialistas de diversas regiones del mundo, por lo que a lo largo del tiempo se ha contado con la participación de expertos de Alemania, Italia, Canadá, España, Estados Unidos, Suiza, Bolivia, Colombia, Francia, Israel, entre otros.

De 2020 a 2022 la serie de conferencias no se interrumpió, toda vez que se realizó de manera virtual. Este año se contará con charlas presenciales y virtuales, además de que se efectuará un homenaje al investigador del ICAyCC Ernesto Jauregui Ostos, por el centenario de su nacimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com