Congrega la UG a expertos de México, Colombia y Brasil en Coloquio Internacional NNN Enfermería

0

Irapuato, Gto., 27 de abril de 2023.- En el Coloquio Internacional NNN Enfermería, que se realiza en modalidad híbrida en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca (CIS) de la Universidad de Guanajuato (UG), profesionales de enfermería de México, Colombia y Brasil compartieron conocimientos y experiencias en el uso de la metodología triple N que aborda el lenguaje internacional para desarrollar las etapas del proceso de atención en enfermería: valoración, análisis, planeación, ejecución y evaluación.

Gloria Vega Argote, profesora en la sede Irapuato de la UG, explicó que la triple N se refiere a las siglas en inglés NANDA, NOC y NIC, que componen un lenguaje estandarizado de enfermería que se relacionan en la planificación de los cuidados de las o los pacientes.

La Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería (NANDA) define los diagnósticos como juicio clínico de un problema de salud. Junto a esto, se incluye la clasificación de las intervenciones de enfermería (NIC) y la clasificación de los resultados de enfermería (NOC).  Los diagnósticos y los resultados indican las asociaciones entre el estado actual del paciente y el problema que se espera resolver o mejorar mediante una intervención.

Al inaugurar el coloquio, Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato – Salamanca, reconoció el trabajo del Departamento de Enfermería, y felicitó a los cuerpos académicos de prevención y cronicidad; de investigación interdisciplinaria aplicada a la salud; y de promoción de la salud y cuidado en grupos vulnerables, por esta iniciativa.

Resaltó el compromiso de las y los estudiantes del segundo año, quienes presentaron en una sesión de posters, algunos casos prácticos de sus intervenciones.

Eugenia Barreto Arias, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia, comentó que el uso de esta metodología hace la diferencia entre un técnico y un profesional de enfermería con licenciatura, quienes utilizan el proceso de toma de decisiones para determinar un diagnóstico enfermero, para escoger las intervenciones y buscar el resultado esperado.

En forma presencial, asistieron las y los estudiantes de la sede Irapuato y de la sede Tierra Blanca de la UG. En forma virtual, participaron estudiantes de Nayarit, Campeche, Baja California, Perú, Costa Rica y del Hospital Universitario de Cali, Colombia, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com