Confirma el TFJA daños por 230 mdp a la hacienda pública en la construcción de la “Estela de Luz”

NACIONAL

CDMX 1 de junio de 2023.- El pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó, por unanimidad de votos, la resolución emitida por la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación, mediante la cual se determinó la existencia de daño a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de 230 millones de pesos (mdp) dentro de la construcción del espacio conmemorativo y monumento denominado “Estela de Luz”.

Este asunto derivó de una impugnación interpuesta por un servidor público, señalado de participar en el daño ocasionado al Estado, tras cometer diversas irregularidades como: pagos en exceso respecto del precio unitario de acero inoxidable; kilogramos de más pagados; desembolsos en demasía por conceptos de transporte y montaje, entre otros.

La persona imputada alegó que la ASF cometió irregularidades en la revisión del caso que la llevó a fijar responsabilidad. El pleno de la Sala Superior del TFJA, confirmó que la autoridad sí valoró las pruebas aportadas en el procedimiento, concluyendo que la parte actora sí cometió las anomalías enumeradas.

De lo anterior, se resolvió que la resolución dictada por la Dirección General de Responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación fue emitida con apego a derecho y por lo tanto existe una responsabilidad directa del imputado quien, de manera mancomunada, deberá resarcir el daño a la Hacienda Pública Federal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *