Con modificaciones a la Ley estatal de derechos humanos se busca evitar impunidad como la del alcalde Juan Carlos Castillo

INTERÉS GENERAL

Guanajuato, Gto., 11 de junio de 2023.- En el congreso local se trabaja para que las personas a quienes la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PEDH) emita recomendaciones contesten satisfactoriamente, y en caso de que no lo hagan se les sancione, para así evitar acciones de impunidad como las del alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero.

En términos reales, la bancada de Morena ya presentó una iniciativa para que las respuestas de las recomendaciones sean obligatorias, pero fue votada en contra por la mayoría numérica, informó el diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la comisión de derechos humanos.

“Hemos propuesto en Morena que sean vinculatorias las recomendaciones de derechos humanos, qué quiere decir: que las acaten a fuerza, pero el PAN la votó en contra. Si la Procuraduría dice alguna cosa, la estudió, hizo investigación, mandó a los visitadores y dice que es conveniente que pida una disculpa, que repare el daño o lo que sea, tiene que hacerse, si no para qué sirve la procuraduría”.

Actualmente la comisión de derechos humanos tiene en análisis sendas iniciativas de los grupos parlamentarios del PAN, Morena, PRI y de una diputada morenista para que las recomendaciones de la procuraduría sean atendidas en toda la extensión de la palabra.

David Martínez espera que este mismo año sean aprobadas.

“Siempre y cuando las tres compañeras del PAN voten a favor, porque en la comisión somos cinco diputados: tres del PAN, uno del PRI y un servidor. Si las tres me acompañan va a salir,  ya no en este periodo, porque termina este mes, pero puede salir en el siguiente periodo, que comienza en septiembre y termina en diciembre; desde mi punto de vista tiene que quedar completa la Ley de derechos humanos”.

El pasado mes de marzo el alcalde de San Diego de la Unión, Juan Carlos Castillo Cantero, no sólo se negó a dar respuesta a una recomendación, sino además impunemente se burló de los  diputados en el propio congreso al comparecer para que informara el porqué de su negativa, acciones por las cuales la presidenta de la legislatura, Cristina Márquez, haría un pronunciamiento.

“No, no habido nada, por parte de ella no ha habido absolutamente nada. Lo que pasa es que la ley se quedó hasta ahí y buscar una estrategia para que el presidente de San Diego de la Unión no se quede así, es complicado, desde el punto de vista jurídico, parece que no hay muchos elementos para continuar con ese proceso”.

Ante tal circunstancia, las acciones de Castillo Cantero quedarán impunes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *