Con la excavación líneas cortafuego buscan contener avance del incendio en la Sierra de Santa Rosa

0

Guanajuato, Gto., 28 de marzo de 2024.- Las diversas brigadas que trabajan para sofocar los incendios en la Sierra de Santa Rosa han abierto líneas cortafuego en los perímetros de la línea de las llamas, con lo cual han logrado contener su avance.

Así se dio a conocer Protección Civil del estado durante una reunión operativa realizada en el Centro de Mando que se instaló en la comunidad Cañada de la Virgen, donde se hizo una presentación de los trabajos llevados a cabo para el combate, control y extinción del incendio forestal que se declaró desde el pasado domingo 24.

Conforme a lo abordado en la reunión, se implementaron los dispositivos en seis puntos de control y combate del incendio. Asimismo, se hicieron labores para abrir brechas cortafuego en el perímetro de la línea de las llamas, manteniéndose la vigilancia y logrando la contención del avance del incendio.

Con lo anterior, se mantiene la contención del incendio dentro del polígono establecido de 1 mil 769 hectáreas de acuerdo con los puntos de calor detectados por las brigadas combatientes.

Dentro de las acciones que despliegan las instituciones, así como los grupos de apoyo, se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional integrará a otros 250 elementos, con lo cual sumará un total de 320 efectivos en las labores de combate al incendio.

Por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se hizo énfasis sobre la importancia de fortalecer las operaciones en la zona colindante con el municipio de San Felipe y Dolores Hidalgo.

Por lo anterior, este día se reforzará la zona con personal combatiente de la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Secretaría de la Defensa Nacional, Brigada de Aranjuez, Brigada de Bomberos Guanajuato y Voluntarios, dando un total asignado a la zona un estimado de 300 elementos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil también consideró importante reforzar la zona colindante con el municipio de San Felipe y Dolores Hidalgo, manteniendo la operación del Centro de Operaciones, así como la logística de entrega de insumos al personal combatiente.

Continúa la operación en la zona de contención y brecha cortafuego en la línea colindante a la comunidad de Cañada de la Virgen, participando con las instituciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato, Brigada Rurales y Voluntarios.

Adicionalmente, mantendrá personal de coordinación con las brigadas de control y combate del incendio en la zona de Paredones, en el municipio de Dolores Hidalgo.

Por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se coordinará en las operaciones conjuntamente con la Conafor en la zona de prioridad en los límites con el municipio de San Felipe.

En esta reunión operativa, participaron Luis Antonio Güereca Pérez coordinador estatal de protección civil; el General de Brigada Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar; José Antonio Hernández Ávila, titular de la Promotoría de desarrollo forestal en el estado de Guanajuato.

También tomaron parte Alberto Carmona Velázquez Encargado de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado; José Félix Pérez Ramírez de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Guanajuato; Brigadas voluntarias y representantes de la comunidad de Cañada de la Virgen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com