Con insultos a los magistrados de la SCJN, AMLO anuncia reforma para que sean electos “por el pueblo”

0

* Está sumamente enojado porque no le aprobaron la primera parte de su Plan B de reforma electoral

* Llama a votar a favor de los candidatos de Morena para así tener mayoría absoluta y aprobar lo que quieran

CDMX 9 de mayo de 2023.- En su conferencia de prensa de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de terminar su mandato presentará una reforma para que a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los elija “el pueblo” en elecciones abiertas.

Sumamente enojado porque no le aprobaron la primera parte de su Plan B de reforma electoral, el tabasqueño dijo:

“Voy a enviar tres reformas, una es la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros, como lo establecía la Constitución liberal de 1857 del presidente (Benito) Juárez”.

Asimismo y como ya es su costumbre cuando no le son favorables los fallos del máximo órgano impartidor justicia, lanzó insultos a los nueve magistrados que votaron a favor de invalidar la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión:

“Están al servicio del bloque conservador, es el equivalente a una pandilla de rufianes, son muy corruptos y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia”.

Los magistrados determinaron que hubo “graves violaciones” al debido proceso legislativo que modificó las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.

Todavía queda pendiente otro bloque de reformas, cuya validez será analizada por la Corte en las próximas semanas, en medio de la creciente confrontación con el presidente.

“No tiene remedio. El Poder Judicial está podrido. Están actuando de manera facciosa. Imagínense enmendarle la plana al Poder Legislativo”, señaló López Obrador.

Las leyes anuladas formaron parte del “Plan B” que el Gobierno puso en marcha luego de que fracasara en el Congreso el “Plan A” que, entre otros aspectos, proponía la creación de un órgano que sustituyera al Instituto Nacional Electoral (INE).

Por eso López Obrador anticipó que ahora se viene el “Plan C”, que tiene el objetivo central de lograr que los jueces de la Suprema Corte sean electos a través del voto popular, al igual que el presidente y los legisladores.

En ese sentido, anticipó que los candidatos a jueces de la Corte podrían ser postulados por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y también presentarse de manera independiente, aunque ello se definirá en los próximos meses.

Según el presidente de México, slo con elecciones abiertas se podrá saber de dónde vienen realmente los magistrados, qué intereses representan, a diferencia de lo que ocurre ahora.

“Esos señores, que ahora forman parte del supremo poder conservador, están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el antiguo régimen de corrupción y privilegios (…) los legisladores no violaron nada pero, en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley”, señaló.

Los ministros, insistió, “están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y quieren regresar por sus fueros”.

El mandatario también aprovechó para convocar al voto en las elecciones generales del próximo año por todos los candidatos del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados.

De esta manera, explicó, se conseguirá la mayoría absoluta en el Poder Legislativo, que consiste en tener asegurados por lo menos tres cuartas partes de los votos en la Cámara de Diputados y del Senado para concretar reformas constitucionales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com