Con Decreto gubernativo el 13 de septiembre es Día para visibilizar la participación de las mujeres en la historia de Guanajuato

0

Guanajuato, Gto., 13 de septiembre de 2023.- Al conmemorar el 200 aniversario de Guanajuato como estado libre y soberano el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó una carta de reconocimiento a 200 mujeres que han destacado en diversos ámbitos de la entidad, firmó un decreto gubernativo para declarar el 13 de septiembre de cada año como el día estatal para visibilizar la participación de las mujeres en la historia guanajuatense e instituyó el “Premio mujeres que inspiran. Mujeres grandeza”.

Subrayó que tanto en conjunto como en lo individual esas acciones son un reconocimiento a la valentía de las mujeres para salir adelante y para que el estado avance en su desarrollo.

“Esa valentía que no conoce límites. En todas las épocas las mujeres han sido ejemplo de lucha y entrega, marcando y cambiando el rumbo de nuestra historia, por eso es que hoy estamos entregando a 200 mujeres guanajuatenses una carta de agradecimiento y de reconocimiento por aportar su talento y capacidad en la construcción de la grandeza nuestro estado, mujeres que están construyendo la gobernabilidad, el desarrollo, el progreso de este estado”.

El 13 de septiembre fue elegido como que sea el Día estatal para conmemorar y visibilizar la participación de la mujer en construcción de la historia de Guanajuato

“Hemos elegido esta fecha ya que fue un 13 de septiembre, pero del año 1810, el año que doña Josefa Ortiz de Domínguez dio el célebre taconazo para avisar a los insurgentes que la conspiración había sido descubierta. Al igual que la corregidora hay otras mujeres que, como Leona Vicario, María Ignacia Rodríguez La Güera Rodríguez, María Marmolejo de Aldama, Tomasa Esteves o las conocidas como 100 mujeres de Pénjamo, entre muchas otras”.

Asimismo, dio a conocer que a partir de hoy está abierta la convocatoria para por primera vez otorgar el “Premio Mujeres que inspiran. Mujeres grandeza”.

“Qué queremos con esta convocatoria, pues reconocer a tantas y tantas mujeres guanajuatenses que tal vez no son visibles, pero que sí le han apostado muchísimo a nuestro estado, que han contribuido en lo social, o cultural, o deportivo, el académico, el agropecuario, en el emprendimiento, en los terrenos de la innovación, en la promoción de la paz. Este premio será otorgado a mujeres guanajuatenses de nacimiento, o que residan en el estado, porque, acuérdense, aquí guanajuatense es quien decida hacer su vida aquí”.

En la Alhóndiga de Granaditas tuvo lugar la ceremonia, en la que participaron las titulares de los poderes ejecutivo y judicial, así como de órganos autónomos, alcaldesas, diputadas locales y federales y más de 200 mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com