Comunidades indígenas de Michoacán piden apoyo a China por falta de infraestructura y agua

0

Sputnik Noticias 11 de julio de 2023.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán acudieron este 11 de julio a la embajada de China en México para solicitar ayuda internacional que permita a las comunidades indígenas del estado poder tener acceso a servicios de agua y drenaje.

En un comunicado la organización indígena apunta que recurren a la petición de ayuda internacional luego de haber agotado las instancias gubernamentales del país para resolver su petición

Las comunidades aseveran que desde hace cinco años, mediante caravanas, movilizaciones y manifestaciones, han solicitado al gobierno federal garantizar el derecho el agua, un recurso al que al menos 20% de las viviendas indígenas no tiene acceso, mientras que casi el 25% carece de drenaje.

“La realidad es innegable, históricamente el Estado mexicano ha sido incapaz de garantizar el derecho colectivo de miles de habitantes de comunidades originarias de disponer, sin ningún tipo de discriminación, de agua suficiente, segura y aceptable”, acusa el pronunciamiento de los inconformes.

Ante dichas omisiones, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán  pidió a las autoridades chinas ayuda con fondos de inversión que les permitan acceder al derecho humano del agua.

Los fondos, indicó el grupo, también servirán para la conservación de sus territorios, biodiversidad y medio ambiente, creando proyectos comunales para salvaguardar los bosques  y desarrollar nuevos modelos de aprovechamiento autónomo.

Esta solicitud es insólita y, de acuerdo con el grupo solicitante, se da luego de varias reuniones con integrantes del Gobierno federal que no han dado resolución a sus peticiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com