Comer 12 uvas el último día del año es símbolo de abundancia y buenos deseos para el siguiente

0

CDMX 31 de diciembre de 2023.- El comer 12 uvas es un ritual muy común durante las primeras campanadas del Año Nuevo, pues es símbolo de abundancia y de buenos deseos para el año entrante.

Cada uva representa un deseo o un propósito para cumplir durante los siguientes 12 meses del nuevo año. También, se tiene la creencia de que las uvas representan los 12 meses del calendario y de consumirlas todas en un minuto darán buena suerte durante el resto del año.

Especialistas subrayan que su consumo aporta al cuerpo humano fibra en forma de celulosa, vitaminas A, C, E, B1, B2, B3, B6 y minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc, ácido fólico, glucosa y fructosa.

En su conjunto proporcionan antioxidante natural y contribuyen a cuidar el sistema inmunológico, evitar estreñimiento y eliminar ácido úrico. Las uvas también ayudan a hidratar la piel al aplicarlas tópicamente.

Con un incremento de 6.2 por ciento en la producción nacional de uva de mesa en 2022, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que el abasto de esta fruta se encuentra garantizado en centrales de abasto, tiendas de autoservicio y mercados de todo el país, para cumplir con la tradición del 31 de diciembre.

La dependencia federal precisó que este porcentaje es equivalente a 81 mil toneladas cosechadas durante el año pasado y es 15.9 por ciento superior al promedio de los últimos 10 años, al totalizar 381 mil toneladas al cierre de 2022.

Señaló que esta fruta, agrupada en racimos y que es consumida la medianoche del 31 de diciembre cuando suenan las 12 campanadas, es el producto agropecuario más distintivo y demandado para hacer el ritual de los 12 deseos o propósitos y despedir el año.

De forma esférica, pulpa aromática, sabor dulce, muy jugosa y color que va del verde limón al rojo solferino, la uva de mesa registró un valor de producción de 10 mil 660 millones de pesos el año pasado.

De las 11 entidades productoras de esta presentación de uva, Sonora se colocó como el principal estado proveedor con un volumen de 307 mil 152 toneladas, es decir, aportó el 80.6 por ciento del total nacional.

Apuntó que Zacatecas, con 58 mil 340 toneladas, y Aguascalientes, con siete mil 021 toneladas, se situaron en segundo y tercer lugar de la cosecha.

El resto de entidades con producción significativa fueron Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla y San Luis Potosí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com