Cohete experimental “Xitle”, de la UNAM, competirá en la Spaceport America Cup

0

* Fue desarrollado por 29 estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Química que conforman el equipo PROPULSIÓN UNAM
* El objetivo es lanzarlo a 9 kilómetros de altura, propulsado por el primer motor híbrido fabricado en México, capaz de alcanzar velocidades mayores a las del sonido, explicó Isaac Aztatzi Rubio

CDMX 15 de junio de 2023.- Un equipo de 29 estudiantes de diversas facultades de la UNAM se prepara para ser parte de la carrera espacial, al participar en la competencia más grande del mundo en cohetería experimental: la Spaceport America Cup, que se celebrará en Nuevo México, Estados Unidos, del 19 al 25 de junio.

El conjunto estudiantil PROPULSIÓN UNAM ganó este año el primer lugar nacional del Encuentro Mexicano en Cohetería Experimental (ENMICE), en Jalisco; y el tercer sitio en el Latin American Space Challenge (LASC), en Brasil.

El cohete “Xitle” es su más ambicioso dispositivo, cuya estructura es de 4.2 metros de longitud y tiene como objetivo alcanzar una altura de 9 kilómetros, propulsado por el primer motor híbrido fabricado en México, capaz de lograr velocidades mayores a las del sonido.

En la presentación, realizada en el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería (FI), los universitarios exhibieron su proyecto, además de sus cohetes anteriores (uno pequeño sin nombre y otro llamado “Insurgente”), y concluyeron con la presentación colectiva de “Xitle”.

Isaac Aztatzi Rubio, uno de los líderes del proyecto y estudiante de Ingeniería Mecánica en la FI, expresó: estamos preparados para participar en la competencia más grande del mundo en cohetería experimental. Nuestra meta es aprender.

“Xitle” lleva dos paracaídas que les permitirá recuperar el equipo tras el lanzamiento, y como carga útil de cuatro kilogramos transporta una pequeña caja con equipo para medir sangre humana. Este sistema a bordo es capaz de conservar y monotorizarla durante transportes aeroespaciales, detalló.

Además, cuenta con múltiples sensores y actuadores desarrollados por los estudiantes, los cuales les proporcionarán información de manera remota en tierra sobre lo que sucede durante el despegue.

Nuevos retos

Cabe explicar que PROPULSIÓN UNAM es el equipo de cohetería experimental de alta potencia de la UNAM y pertenece al capítulo estudiantil de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería.

Fundado en 2020, durante la pandemia, comenzó con siete integrantes, de ellos seis continúan: Omar Alfonso Córdova Carbajal, Natalia Edith Mejía Bautista, Isaac Aztatzi Rubio, Luis Ernesto Bolívar Pérez, Eduardo Sebastián Polo Pérez y Pablo Ibarra Lozano, quienes orientan a los nuevos líderes y participantes.

Actualmente el equipo se conforma por 29 alumnas y alumnos provenientes de las facultades de Química (FQ); de Ciencias (FC), así como de la FI.

De la FI seis son estudiantes de Ingeniería Mecánica, tres de Ingeniería Mecatrónica, 12 de Ingeniería Aeroespacial y uno de Ingeniería Eléctrica Electrónica; de la FQ participan tres Ingenieros Químicos; mientras que de la FC una es de Matemáticas y tres de Ciencias de la Computación.

PROPULSIÓN UNAM fue seleccionado para participar en la Spaceport America Cup, junto con seis mil competidores de 24 países, entre los cuales destacan estudiantes de universidades como Princeton, Stanford, Oxford y Purdue, entre otras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com