Cerrado por tiempo indefinido el templo de Pardo; la noche del sábado un rayo impactó en su cúpula

0

Guanajuato, Gto., 31 de julio de 2023.- El templo de Pardo permanecerá cerrado mientras se llevan a cabo las tareas de revisión y valoración de las afectaciones ocasionadas por un rayo que la noche del sábado impactó en la cúpula de este ejemplo de la arquitectura religiosa del siglo XVIII y causó daños estructurales en su interior.

Por seguridad de las y los feligreses y de las y los visitantes, la dirección de Protección Civil Municipal determinó cerrar el acceso a la iglesia, ubicada en la céntrica calle del mismo nombre, a unos pasos del puente de Tepetapa.

La noche del sábado 29 de julio el rayo destruyó la cúpula del templo de Pardo poco después de haberse registrado una lluvia.

El alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, informó  este lunes que se trabajará junto con Guanajuato Patrimonio de la Humanidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para revisar cuáles cauces administrativos y financieros se pueden tomar para emprender obras restaurativas en este inmueble religioso, cuya construcción data de 1757.

Durante la década de los cuarenta del siglo XX, concretamente entre 1945 y 1646), al templo de Pardo se le adosó la fachada del templo de San Juan Bautista, que estaba ubicada cerca de la mina de Rayas, una hermosa portada de cantera labrada del siglo XVIII, refirió el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri.

“El templo está dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y su fiesta se celebra el 12 de enero, justo un mes después de la fiesta del Santuario de Guadalupe”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com