Ceremonia luctuosa por el primer aniversario los mineros atrapados en El Pinabete

0

CDMX 3 de agosto de 2023.- Con una ceremonia luctuosa, este jueves se recordó a los mineros que el 3 de agosto de 2022 quedaron atrapados en la mina El Pinabete. En el acto participaron familiares, amigos y autoridades del gobierno federal.

En un comunicado de prensa el gobierno de México informa lo anterior y hace un recuento de las acciones realizadas a partir de esa fecha para rescatar a los mineros. Entre ellas destaca que durante los primeros 10 días de septiembre de 2022, el gobierno federal otorgó a los deudos una indemnización económica.

Se logró su consentimiento para iniciar con el programa para la recuperación, que consistió en la excavación a cielo abierto (tajo), a 60 m de profundidad, para descubrir las galerías de la mina y, posteriormente, efectuar la búsqueda y la recuperación de los mineros.

“El compromiso de mantenerlos informados se ha efectuado ininterrumpidamente, a través de las más de 20 reuniones informativas, en las que los ingenieros y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) comunican a los familiares los avances en la excavación del tajo.

Durante el proceso de excavación a cielo abierto (tajo) en la mina El Pinabete, que inició el 2 de septiembre de 2022, se han realizado 709 perforaciones, con una longitud acumulada de 39.35 km, para la ejecución de: estudios, la ubicación de galerías, construcción de tapones hidráulicos y pantallas impermeables.

Se han excavado y retirado más de 2 millones 500 mil metros cúbicos de suelo y roca Hay mantenimiento y suministro de agua, luz y limpieza al campamento de los familiares, desde donde podrán observar los trabajos de búsqueda.

Se ha instalado una red de bombeo para desalojar el agua para la excavación del tajo, de igual forma se construyen pozos para la gestión del agua en las galerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com