Capacitación a policías municipales para evitar agresiones a periodistas
Jorge Daniel Jiménez Lona, secretario de gobierno de Guanajuato.
Guanajuato, Gto., 3 de agosto de 2026.- Dirigida inicialmente a elementos de policías municipales, esta semana se pondrá en marcha una campaña de capacitación a servidores públicos con el fin de evitar agresiones en contra de periodistas, así como de actos que obstaculicen su trabajo.
Al informar lo anterior el secretario de gobierno, Jorge Daniel Jiménez Lona, dio a conocer que el primer grupo de policías a capacitar serán los de Dolores Hidalgo, para después continuar con los de Guanajuato capital, Silao y Moroleón.
La capacitación estará a cargo de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
“Es una capacitación que se genera derivado de situaciones muy puntuales de actitudes que limitan el ejercicio periodístico, donde creemos que por falta de conocimiento a la norma se les limita el ejercicio a los compañeros y que hoy vemos la necesidad de volver a capacitar, donde hemos pedido el apoyo de la procuradora y donde nos ha externado todo el respaldo y vamos a iniciar con estos cuatro municipios, que no son los únicos”.
Asimismo, Jiménez Lona reconoció que los policías no son los únicos servidores públicos que incurren en obstaculizar el trabajo de los periodistas, por lo que habrá más cursos de capacitación.
“También señalarlo, no solo los municipios, hemos detectado una necesidad generalizada en el servicio público para que sepamos también en qué momento estamos cometiendo un delito a la hora de obstaculizar el trabajo periodístico”.
Por tal motivo, se contempla capacitar a los elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz, así como de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
“Ahorita vamos a arrancar con policías municipales, ya incluso el Fiscal giró instrucciones para que también su personal sea capacitado en esta materia y vamos a trabajar de manera integral”.
