Buscan mejorar mecanismos para garantizar derechos políticos electorales de mexicanos radicados en el extranjero

0

Guanajuato, Gto., 6 de octubre de 2023.- Con el fin de intercambiar conocimientos, experiencias y perspectivas para que las personas migrantes guanajuatenses puedan ejercer sus derechos políticos electorales, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato realizó en sus instalaciones el “Encuentro Nacional de Comisiones de Voto en el Extranjero: Rumbo a las Elecciones 2024”.

Su consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarrarás, informó que el elevado número de connacionales que viven en el extranjero hacen necesaria la realización de este tipo de eventos y que en ellos se involucren las instituciones relacionadas con el ámbito electoral y la migración.

“De acuerdo con las estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Población, en 2020 había 11 millones 511 mil 598 personas de origen mexicano residentes en Estados Unidos, siendo la entidad guanajuatense una de las principales expulsoras de población migrante. El segundo país de destino de las personas connacionales es Canadá, en donde se estima una concentración del uno por ciento de población migrante, seguido de España y Alemania”.

Los organismos electorales –dijo- tienen la obligación constitucional de promover, respetar, recoger y garantizar los derechos humanos de todos ellos, de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, invisibilidad y progresividad.

“Y en este sentido es necesario buscar las mejores rutas para que los mecanismos de participación en pro de la ciudadanía residente en el extranjero sean efectivos y permanezcan en constante mejora para garantizar que esta ciudadanía pueda acceder al ejercicio de sus derechos políticos electorales de forma libre y plena”.

Para las elecciones de presidente de la república del próximo año, la población migrante mexicana por cuarta ocasión consecutiva podrá emitir su voto, mientras que la de Guanajuato también podrá hacerlo por segunda vez para la gubernatura del estado.

“Por lo anterior, esperamos que esta actividad nos proporcionen herramientas útiles para facilitar la promoción de participación política de las personas mexicanas que residen en el extranjero, las cuales nos permitan optimizar la utilización de nuestros recursos y nuestros esfuerzos a efecto de atender las áreas de oportunidad que tenemos las autoridades electorales, tanto nacional como locales”.

En el Encuentro participaron representantes del INE, Tribunal Estatal Electoral, institutos electorales de varios estados y de migración.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com