Brenda Canchola se pronuncia por reformas electorales el próximo año para evitar destapes prematuros

0

Guanajuato, Gto., 24 de enero de 2024.- En consideración de Brenda Canchola Elizarrarás, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), el próximo año el Congreso de la Unión debe legislar con el fin de que no vuelvan a presentarse situaciones atípicas como las que registra el proceso electoral federal 2023-2024.

Iniciar abiertamente y con muchos meses de anticipación la carrera por la candidatura presidencial es uno de esos escenarios.

“Si la sociedad evoluciona más rápido y además este proceso electoral, de manera particular, nos ha traído temas que no se habían presentado en otros, como estos de que ya sabíamos, cuando menos ya teníamos idea de quienes iban a ser las personas que probablemente contendieran por la presidencia de la república hace más de un año, eso es atípico totalmente”.

Como se recordará, desde septiembre de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador dio como un hecho que Claudia Sheinbaum contendería para buscar la candidatura de Morena y a partir de ese momento se “destaparon” más “corcholatas”.

“El modelo de comunicación que se ha tenido por parte del gobierno federal ha tenido una cuestión atípica que también se tiene que regular, ya que la Constitución establece límites en ese tipo de comunicación, que las autoridades pudiéramos tener procesos electorales para pronunciarnos acerca de temas electorales está proscrito por la Constitución y se ha estado dando. Dando pronunciamientos en todos los niveles de gobierno, hasta acerca de temas electorales y son temas que se tienen que regular”.

Desde el punto de vista de Brenda Canchola, es importante que los próximos legisladores repiensen algunos aspectos puntuales en materia electoral y lo ideal sería que lo hicieran el próximo año.

“Para que en las elecciones intermedias se pudieran implementar esos cambios y ver qué tan positivos o negativos son. Yo pienso que sí se tendría que dejar para la siguiente elección, para la intermedia, en la intermedia es donde normalmente se hacen si hacen con tiempo las negociaciones, los consensos se pudiera llegar a algo muy interesante que abone a nuestro sistema democrático y aplique para la elección intermedia de 2027”.

Su exposición la hizo al ofrecer una conferencia magistral durante un curso de capacitación electoral a periodistas acreditados en el IEEG.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com