Blanca recibe trasplante de riñón en la UMAE No. 1 del IMSS para mejorar su calidad de vida

ESTADO

* La hermana de Blanca “N” fue la donadora.

* 27 de febrero: Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos.

León, Gto., 26 de febrero de 2023.- El pasado 8 de febrero, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, Blanca “N” recibió un trasplante de riñón con éxito, gracias a la donación de su hermana.

La derechohabiente, originaria de Aguascalientes, narró que antes de su trasplante fue atendida en el IMSS para recibir el servicio de diálisis durante seis meses y tenía que permanecer en casa por los horarios de su tratamiento. No tenía libertad para andar en la calle, pero ahora espera poder hacer más cosas, luego de su recuperación.

Desde los 13 años le fue diagnosticada insuficiencia renal avanzada y había permanecido bajo control con medicamento, hasta que requirió la hemodiálisis, pero ahora, con 32 años ya pudo recibir su trasplante.

“Me trataron muy bien, todo el personal es muy agradable, todos nos apoyan y comparten la información con los familiares. Ahorita debo tener muchos cuidados en mi recuperación para luego poder mejorar mi calidad de vida”, expresó Blanca.

Severo Manuel Abraham Mancilla, coordinador del Programa de Trasplante Renal, de la UMAE No. 1, en el marco del Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora el 27 de febrero, señaló que los órganos y tejidos que pueden donarse son: riñones, corazón, hígado, pulmones, páncreas, tejido músculo esquelético, válvulas cardíacas y córneas.

En lista de espera, añadió el especialista, para trasplante de riñón están mil 320 personas derechohabientes; y de córnea 22, ya que para estos dos órganos existen programas de trasplante en la UMAE No. 1. El programa de Trasplante Renal está vigente desde 1989 y el de Córnea a partir de 2010.

Resaltó el doctor Abraham Mancilla que el trabajo que se realiza en la UMAE No. 1 para los trasplantes de riñón y córnea es posible gracias a un gran número de trabajadoras y trabajadores institucionales de diversas categorías, que con su quehacer diario colaboran para mejorar la calidad de vida de la derechohabiencia.

A través del Programa de Trasplante Renal se han realizado mil 350 procedimientos, mientras que en el Programa de Trasplante de Córnea se han concretado 830, en la UMAE No. 1 del IMSS.

Recomendó el especialista del Seguro Social, para evitar afecciones en órganos y tejidos, no tener sobrepeso ni obesidad, cuidar la alimentación, hacer ejercicio, no automedicarse y no ingerir drogas, para no padecer enfermedades crónicas degenerativas; o en caso de ya padecerlas mantenerlas bajo control, para no caer en afecciones más graves.

Blanca, beneficiada con trasplante renal, agradeció y dijo “todo está excelente, desde la limpieza, las enfermeras, todos muy atentos. Estoy muy agradecida porque se portaron muy bien conmigo y me cuidaron muy bien. Quienes tienen insuficiencia renal, no pierdan la esperanza, tarde o temprano va a llegar una oportunidad para cada quien; y para quienes pueden donar órganos y tejidos, háganlo, es muy importante”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *