Asegura Xóchitl Gálvez que en materia de seguridad Claudia Sheinbaum tendrá que hacer en un mes lo que no se hizo en seis años
CDMX 5 de febrero de 2025.- Xóchitl Gálvez Ruiz celebró el acuerdo al que llegaron la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump para pausar la entrada en vigor de la aplicación del 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos.
En su mensaje semanal, a través de las redes sociales, señaló que los retos que ahora vienen son enormes porque, uno, la presidenta Sheinbaum tiene que hacer en menos de un mes lo que no se hizo en seis años en materia de seguridad y tendrá que mostrar resultados palpables en el combate al tráfico de fentanilo.
Y, dos, el gobierno mexicano tendrá que lidiar, durante cuatros años, con un presidente estadounidense que causa incertidumbre, que gobierna con amagos y caprichos.
“Y es que la pausa que aceptó Trump lo hizo a cambio de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera común. ¡Imagínense qué se le puede ocurrir pedirnos el siguiente mes! y así estaremos viviendo prácticamente con el Jesús en la boca”.
Por el momento, dijo, ambos mandatarios obtuvieron un beneficio: Trump mayor seguridad en la frontera y Sheinbaum el compromiso de Estados Unidos de trabajar contra el tráfico de armas.
“La amenaza continúa, pero bien podríamos aprovecharla para que de manera conjunta se controle el grave problema de inseguridad que aqueja a ambas naciones. Sobre todo cuando el fentanilo y el uso de armas de fuego cobran la vida, principalmente, de nuestros jóvenes”.
Por otra parte, recordó que hace apenas una semana hablaba de la conmoción que había provocado el asesinato de dos niños y su padre en Culiacán, Sinaloa y ahora nos enteramos del asesinato de otros dos niños y su abuela en Reynosa, Tamaulipas.
“No hay duda, el incremento del 21% de asesinatos de menores de edad es un problema que debe ser atendido con urgencia por parte de las autoridades”, alertó.