Armenta con ventaja en Puebla sobre Rivera

0

José Luis Camacho Acevedo.

Alejandro Armenta, un político poblano que ha logrado ser diputado local y federal ganando elecciones por voto popular, nunca por estar en las listas plurinominales, lleva una delantera a su más cercanos competidor, Eduardo Rivera Pérez, de ya más de dos dígitos según reportan las casas encuestadoras consideradas de las más serias.

En la disputa por la gubernatura poblana también participa por Movimiento Ciudadano Fernando Morales Martínez, quien es hijo del exmandatario Melquiades Morales y está remontando su posición con respecto de los números de aceptación que tienen tanto Armenta como Rivera.

En Puebla terminaron los tiempos en que la ciudadanía aceptaba imposiciones como la de Manuel Barttlet o de candidatos impresentables como el “gober precioso” Mario Marín.

Yo recuerdo que en mis tiempos de reportero en la revista Siempre, fui a Puebla para entrevistar a los dirigentes de un movimiento estudiantil después del asesinato de Joel  Arriaga Navarro de quien dice el filósofo nacido en Huauchinango, Gerardo Pérez Muñoz, que igual que Arriaga fue de los fundadores del partido comunista en Puebla.

De lo que relato hace cincuenta años. Hoy existe una ciudadanía poblana radicalmente diferente.

Ya no es un factor del peso político que tenía antes la Universidad Benito Juárez.

Después del fatal accidente de Moreno Valle y su esposa, el encumbramiento de Morena ha sido un fenómeno al parecer irreversible.

Por ello, aunque Eduardo Rivera sigue manteniendo gran presencia en la capital del estado, las tendencias siguen favoreciendo al morenista Alejandro Armenta.

Morena y la Alianza Fuerza y Corazón por México, serán los contendientes más fuertes en la contienda por el gobierno estatal.

Considerado como uno de los cinco estados del país con más distritos electorales federales, Puebla será una entidad en la que Morena tratará de conseguir los triunfos que puedan hacer realidad el Plan C de AMLO, o la definición de los opositores encabezado a nivel nacional por Xóchitl Gálvez, para impedir que el actual partido en el poder llegue a tener una mayorí calificada en el próximo Congreso Federal.

Son varios importantes proyectos políticos los que estarán en juego en Puebla en los comicios del primer domingo de junio próximo.

EN TIEMPO REAL

1 .- Reportan desde Sonora los principales portales de la entidad: “La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó este domingo que durante la madrugada tres hombres fueron asesinados y dos personas resultaron heridas en un ataque en el centro nocturno Jakarta Clublife, en Hermosillo.

Las autoridades identificaron a dos de los fallecidos, Luis Antonio “N” y Felizardo Armando “N”, como presuntos integrantes de un grupo criminal de Nogales.” Sonora ya es tierra de alto riesgo.

2.- Latinus vuelve a la carga e informa: “Esta semana se reanudó un juicio de amparo en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Yucatán en el que se reclama la omisión de las autoridades federales para atender el relleno de cenotes del Tramo 5 del Tren Maya.

De acuerdo con registros del Consejo de la Judicatura, la reanudación del caso 773/2023 ocurrió este 22 de enero, después de que se declarara infundada una queja presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).” ¿Qué pasa con el Tren Maya?

3.- En la disputa por la alcaldía de Álvaro Obregón en la CDMX, se ve una cerrada disputa entre Javier López Casarín y la actual alcaldesa Lía Limón. El Morenista López Casarín, según las encuestas más serias, está ya en un empate técnico con Lía Limón.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com