Aprueba IEEG 197 candidaturas a ayuntamiento; al PT le tumbaron 24 por faltarles documentación

0

Guanajuato, Gto., 30 de marzo de 2024.- En sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó 197 solicitudes de candidaturas a ayuntamiento.

Asimismo, por faltarles documentación dictaminó como no presentadas 24 solicitudes que hiso el Partido del Trabajo (PT), 3 de Morena -con la posibilidad de que sean cuatro- y una al de la Revolución Democrática (PRD) –con la posibilidad de que sean dos- al que además negó inscribir la correspondiente al de Villagrán.

Sobre los casos de Morena y PT, sus respectivos representantes argumentaron que la implementación del nuevo sistema electrónico del IEEG les impidió hacerlo en tiempo y forma porque tuvieron inconvenientes técnicos o simple y sencillamente no les funcionaba.

El PT también argumentó que por lo pequeño que es su partido, tan sólo cinco personas se encargaron que subir todos los registros, para lo cual trabajaron día y noche.

Uno de los representante de Morena advirtió que a como dé lugar obtendrán las cuatro candidaturas que no les fueron aceptadas, para lo cual recurrirán a los tribunales electorales, y si no las obtienen ahí, saldrán a las calles a manifestarse “de manera pacífica, porque no somos violentos”.

Las representaciones del PAN, PRI y PRD expusieron que no tuvieron ningún problema con el sistema. Por su parte el Partid Verde Ecologista de México presentó sus solicitudes de registro de manera física y no les hizo falta nada.

Así las cosas, el Consejo General aprobó 42 de Morena, con la posibilidad de que sean 43 si en un plazo no mayor a 48 horas presenta documentación que le hizo falta en sus candidaturas en Santa Catarina.

A movimiento Ciudadano le aprobaron las 36 que presentó; al PAN y al PRI, 24 respectivamente; 22 a la coalición Fuerza y corazón por Guanajuato, integrada por PAN, PRI y PRD; 18 del PT; 15 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 13 del PRD, con la posibilidad de que sean 14 si dentro de las 48 horas siguientes entrega documentación que le hizo falta en la planilla de Cuerámaro.

También se dio luz verde para las candidaturas independientes en San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Juventino Rosas.

La sesión inició a las 12.00 horas y terminó a las 10 de la noche con 25 minutos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com