Aprueba el INE recomendaciones sobre la difusión actividades de precampaña y campaña en noticieros

0

CDMX 18 de agosto de 2023.- Por unanimidad y en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó recomendaciones sobre la difusión de actividades de precampaña y campaña en noticieros para las elecciones del próximo año.

El Acuerdo aprobado se denomina “Lineamientos Generales que, sin afectar la libertad de expresión y la libre manifestación de las ideas ni pretender regular dichas libertades, se recomiendan a los noticiarios, respecto de la información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos políticos y las candidaturas independientes del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

Lo anterior en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 160, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que previa consulta con las organizaciones que agrupen a los concesionarios de radio y televisión y a los profesionales de la comunicación, el Consejo General aprobará estos lineamientos a más tardar el 20 de agosto del año anterior al de la elección.

El Consejero Martín Faz Mora -presidente del Comité de Radio y Televisión- enfatizó que, “se trata de una serie de recomendaciones que el Instituto hace a los noticiarios en radio y televisión sobre la difusión de las actividades de precampaña y campaña de partidos y candidaturas independientes, con el objetivo de exhortar a los medios de comunicación a participar en la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo, que permita a la ciudadanía de la información necesaria para emitir un voto razonado e informado”.

Detalló que previo a la elaboración de los Lineamientos, se consultó a las organizaciones que agrupan a los concesionarios de radio y televisión, así como a personas profesionales de la comunicación.

Durante el mes de junio, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizó una consulta a siete organizaciones que agrupan concesionarios, y a 51 personas profesionales de la comunicación. Se recibieron 27 respuestas, equivalentes a una participación del 46.5 por ciento respecto al total de consultados.

Se trata, dijo Faz, de “la consulta con mayor respuesta en comparación con las dos anteriores: la 2017-2018 y la 2020-2021”.

Los Lineamientos contienen 14 temas y entre las novedades se encuentran: vida privada de las precandidaturas y candidaturas; reelección; igualdad de género y no discriminación, que contempla la aplicación de una perspectiva interseccional y promueve la igualdad de género en la representación de mujeres y personas de la diversidad sexual; la visibilización de candidaturas postuladas por acciones afirmativas e inclusión de personas con discapacidad, así como combate a las noticias falsas.

Además, la promoción de coberturas regionalmente diversas y la denuncia de agresiones y amenazas dirigidas a personas precandidatas y candidatas. En este rubro se sugiere que los medios de comunicación informen en sus noticiarios sobre amenazas o agresiones dirigidas a las personas precandidatas o candidatas, con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia.

En este punto, las Consejeras Carla Humphrey y Dania Ravel coincidieron en subrayar que los Lineamientos abonan al derecho a la información de la ciudadanía.

“Son recomendaciones, que en ningún caso se están imponiendo sanciones, ni restricciones para el ejercicio de los derechos de las personas que se dediquen a los medios de comunicación, ni para los medios de comunicación que difundan y den cobertura a estas noticias”, precisó Humphrey.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com