Aprueba el IEEG lineamientos para registros de candidaturas; iniciarán el 15 de febrero

0

Guanajuato, Gto., 31 de enero de 2024.- Ante el próximo inicio del registro de candidaturas para las elecciones de  gobierno del estado, congreso local y ayuntamientos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó por mayoría de votos los lineamientos a que se sujetarán los partidos políticos, las coaliciones y aspirantes a los diversos cargos que estarán disputándose.

La consejera presidenta, Brenda Canchola Elizarrarás, dijo que los lineamientos tienen por objeto garantizar el cumplimiento de los principios rectores en la postulación y registro de las candidaturas.

“Como un instrumento que busca tener un efecto positivo y progresista para asegurar que la ciudadanía pueda acceder efectiva e igualitariamente a los diversos cargos de elección popular. Así, en el proyecto normativo propuesto se destaca que de los principales ejes rectores que motivaron su elaboración, se encuentran los relativos a la paridad de género y la eliminación de aquellos obstáculos que generen o pudieran generar discriminación en perjuicio de las personas y particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria”.

El acuerdo aprobado contempla la posibilidad de utilizar la firma electrónica certificada para postular las candidaturas y contiene 84 artículos.

“Agrupados en 16 capítulos, que a su vez conforman ocho títulos, denominados de la siguiente manera: Título primero, disposiciones generales; título segundo, registro de candidaturas; tercero, de las instituciones; cuarto, de la elección consecutiva; quinto, principio de paridad de género y acciones afirmativas; sexto, de los expedientes; séptimo sistema candidatas y candidatos; octavo, red nacional de candidatas”.

Brenda Canchola Elizarrarás destacó la utilización de la firma electrónica para el registro de las candidaturas.

“Desde mi perspectiva es un avance importante, es un avance importante que nos permitirá realizar nuestro trabajo de una mejor manera, sobre todo tomando en cuenta que tenemos plazos muy cortos para hacer este registro y que también hicimos un estudio comparado con otros organismos públicos locales electorales que han transitado hacia una modalidad similar a la que estamos presentando en estos lineamientos y han tenido experiencias exitosas”.

Las solicitudes de registro de candidaturas para el gobierno del estado serán del 14 al 20 de febrero; para renovar los ayuntamientos, del 15 al 21 de marzo; a las diputaciones de mayoría relativa, del 5 al 14 de abril; y para las plurinominales, del 11 al 17 de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com