Aprueba el Consejo General del IEEG iniciar la planeación de los cómputos de las próximas elecciones locales

0

Consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero.

Guanajuato, Gto., 13 de febrero de 2024.- Sin objeción alguna, esta mañana el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el acuerdo mediante el cual se ordena a los consejos distritales y municipales iniciar la planeación de cómputos de las elecciones del próximo 2 de junio.

Garantizar el desarrollo, transparencia y confiabilidad de los conteos de votos es parte de los principales objetivos de la planeación, informó la consejera electoral Beatriz Tovar Guerrero.

“El cómputo de una elección es una de las etapas más trascedentes del proceso electoral. A través de la suma de los resultados anotados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, se determinan las candidaturas ganadoras. Es por ello que es de vital importancia establecer objetivos claros, optimizar recursos, reducir riesgos, coordinar esfuerzos y tomar decisiones efectivas que contribuyan a garantizar la transparencia, confiabilidad e integridad de los resultados”.

Las bases generales para regular el desarrollo de las sesiones de cómputo establecen que el Consejo General del IEEG debe ordenar a más tardar el 15 de febrero, a los consejos distritales y municipales, dar inicio al proceso de planeación de los conteos

“El objetivo de este proceso de planeación es llevar a cabo todas las acciones que garanticen el adecuado desarrollo de las sesiones de cómputo ante posibles recuentos totales o parciales de la votación en los consejos distritales y municipales electorales”.

De antemano se sabe que llegar al recuento de votos, ya sea de forma parcial o total, ocasiona que las mesas directivas de casilla se lleven muchas más horas de trabajo a las que originalmente estaban proyectadas.

“Por lo que es trascendental determinar con la debida anticipación los recursos financieros, técnicos, financieros y humanos mínimos indispensables para el desarrollo de estas sesiones”.

El 2 de junio del presente año, en Guanajuato habrá elecciones concurrentes, lo cual significa que se elegirán presidente de la república, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com