Aprueba comisión legislativa reformas para visibilizar y combatir la discriminación por embarazo en el ámbito laboral

0

CDMX 30 de agosto de 2023.- Con 29 votos a favor, se avaló el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de discriminación laboral por embarazo.
La diputada Julieta Kristal Vences Valencia expresó que el dictamen acompaña una solicitud de la sociedad civil que demanda ampliar la definición de violencia laboral y considerar la discriminación por embarazo, la lactancia y la maternidad, y con ello evitar que miles mujeres sigan enfrentando esta situación.
Enfatizó que las mujeres tienen la capacidad de trabajar y ser madres; sin embargo, aún continúa la discriminación laboral, pues en la evaluación para su contratación se considera el ser mujer y mamá.
Ese tipo de discriminación, afirmó, se hace presente en diversas partes de la vida laboral, toda vez que en algunos espacios solicitan a las mujeres la prueba de embarazo.
Por ello, consideró importante reconocer la discriminación en el ámbito laboral y contar con medidas de protección dictadas por el ministerio público. Además, derrumbar los muros del machismo donde se cree que la maternidad es un obstáculo para que las mujeres se desarrollen profesionalmente.

“Hay mujeres que por enfrentarse al estrés laboral han llegado a tener hasta abortos debido a la presión que hay en los centros de trabajo, de ahí la importancia de esta reforma”, añadió.

Expuso que cerrar las brechas entre mujeres y hombres representa un reto conjunto en el que deben participar todos los niveles de gobierno y, por ello, la necesidad de establecer con el dictamen que los gobiernos de las diferentes entidades federativas estarán obligados a presentar un informe anual de las acciones que están realizando en materia de igualdad de género.
Tal información, dijo, servirá para que exista una mayor coherencia y sinergia entre las distintas acciones y programas que hoy existen y que tienen como propósito la construcción de la igualdad sustantiva en el país.
Vences Valencia aclaró que la resolución de la Comisión también establece y asigna a la junta de gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la facultad para promover mecanismos de transparencia para que las dependencias e instituciones federales faciliten el acceso a la información relacionada con estas políticas públicas en materia de igualdad de género.
“La reforma nos ayudará a poder medir, conocer y comparar las acciones realizadas para mejorar y fortalecer aquellas políticas que buscan un piso parejo para que las mujeres ejerzamos nuestros derechos en igualdad circunstancia que los hombres”, afirmó la legisladora.
Puntualizó que también el dictamen prevé que las instituciones federales faciliten el acceso a la información relacionada con las políticas públicas en materia de igualdad de género. “Va a servir para comparar y saber los estándares y efectos positivos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com