Ante senadores de Estados Unidos Antony Blinken afirma que cárteles controlan parte de México, pero no ve necesaria declaratoria de terrorismo

INTERNACIONAL

CDMX 22 de marzo de 2023.- Al rendir una comparecencia en el Senado norteamericano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que los cárteles de la droga controlan partes del territorio mexicano.

Asimismo, no considera necesario declarar terroristas a estos grupos criminales —aunque sí se analiza—porque esto no daría nuevas herramientas para combatir el tráfico de fentanilo, droga que está matando a miles de jóvenes estadounidenses.

Durante su encuentro con el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, en el que discutieron el presupuesto para esta área del gobierno de Joe Biden, el funcionario fue increpado por el senador republicano Lyndsey Graham quien lo cuestionó directamente ¿Los cárteles de la droga controlan parte de México? ante lo que respondió: “Creo que es justo decir que sí”.

Ello ante la presión y los cuestionamientos uno tras otro que hacía el republicano que se ha mostrado abiertamente a favor de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, y que no dejaba concluir las respuestas a Blinken quien intentaba explicar que el gobierno de México ha avanzado “de manera significativa” la seguridad en varios lugares.

Ante la respuesta de Blinken sobre que los grupos criminales sí tienen control de algunas zonas, el senador aprovechó para preguntar si estaban de acuerdo en que el fentanilo está matando a miles de ciudadanos estadounidenses a lo que el secretario de Estado respondió que sí, pero que “también está matando a mexicanos” aunque en menor medida, pero dijo que se está convirtiendo en un “problema creciente”.

Respecto a que si las políticas implementadas contra los grupos criminales mexicanos y en el combate al tráfico de fentanilo están funcionando, el funcionario de Biden reconoció que ambas naciones “necesitan hacer más, y necesitamos ser más eficientes”. Sin embargo, destacó que en los últimos meses el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha incautado “cantidades récord” de fentanilo, además de que se mantienen en constante colaboración para seguir con el combate a esta droga.

Respecto a la declaratoria como grupos terroristas, Antony Blinken subrayó que el hacerlo no detendría el tráfico de fentanilo porque no abonaría a tener nuevas herramientas de combate, por lo que aseguró que lo más factible sería invertir en nuevas tecnologías para detectar dicha droga, pues le recordó que el 96 por ciento de ella entra a través de los puertos fronterizos oficiales, es decir, los traficantes burlan la seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *