Ante los pronósticos de lluvia para julio, las presas de Guanajuato tendrán buenas captaciones

0

Guanajuato, Gto., a 11 de julio de 2023.- Con los pronósticos de lluvia para el mes de julio, se podrían recuperar los niveles de almacenamiento de agua en las presas Solís y Allende, así como de la Laguna de Yuriria, informó el meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria.

Hizo mención de esos embalses por ser los más grandes que abastecen al estado y los cuales actualmente registran niveles máximos del 50 por ciento de su capacidad en comparación al año pasado.

El inicio de temporada de lluvias se vio retrasado y hubo altas temperaturas que dieron muestras de sequias, pero julio se caracteriza por registrar lluvia abundante, dijo el Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG).

Considera que si el pronóstico se hace realidad y se suma la cantidad de agua de lluvia esperada, estaría un poco por arriba del valor promedio histórico de los últimos 30 años.  Para los próximos 15 días de lluvias se esperan valores dentro de lo normal. Sin embargo, serán algunas zonas las que lleguen a presentar precipitaciones de carácter moderado a fuerte, por lo que aconsejó tomar medidas ante posibles situaciones críticas.

“Pueden ser lluvias que superen los 10 – 15 milímetros en un día, esto en zonas bajas sabemos que, pues es una situación un poco crítica, porque se empiezan a generar encharcamientos, inundaciones en zonas bajas. Entonces sí es importante considerar este tipo de precipitaciones que se van a venir presentando en este mes de julio” Marcos Irineo Esquivel.

Asimismo, el meteorólogo universitario advirtió de posibles tormentas acompañadas de granizo, en ciertas zonas altas del estado, como lo son zonas serranas, entre estas la Sierra de Guanajuato, Sierra de Lobos, inclusive la misma ciudad capitalina, esto debido al cruce de elementos climáticos que favorecen se de dicha condición.

En cuanto a posibles registros de altas temperaturas, Esquivel Longoria, aclaró se espera que estas vayan en descenso debido a la presencia de lluvias y nubosidad lo que impide se penetre la suficiente radiación en el calentamiento del aire. Sin embargo, la sensación térmica por humedad podría dar una percepción de mayor temperatura a las registradas durante los últimos meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com