Amparo por definitivo a Ovidio Guzmán en contra de eventual solicitud de extradición a Estados Unidos

0

CDMX 25 de enero de 2023.- Esta mañana le fue otorgado un amparo por tiempo indefinido en contra de una extradición Ovidio Guzmán, uno de los presuntos narcotraficantes más buscados por la justicia de Estados Unidos.

Fue el Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, donde está preso Ovidio, quien le concedió ese beneficio legal.

Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue detenido el pasado 5 de enero. A la fecha, Estados Unidos es el único país que ha solicitado su extradición. El amparo definitivo no implica que su posible entrega a las autoridades norteamericanas esté cancelada, sino que impide el acto hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.

“Se concede la suspensión definitiva, para el efecto de que el directo quejoso no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal”, dice el fallo del juez.

Independientemente de ello, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar la determinación del juez, con lo  que el caso se turnaría a un tribunal colegiado para que revise la medida cautelar de Ovidio.

Otro juez fijó como fecha límite el 5 de marzo para que el Departamento de Estado del vecino país del norte solicite de manera formal la extradición de Ovidio para que una corte lo juzgue por narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com