Alto a la violencia machista, exigencia de las mujeres en el Zócalo de CDMX

0

RT Noticias 8 de marzo de 2023.- Este miércoles, miles de mexicanas se movilizaron en todo el país para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con decenas de protestas a lo largo del territorio nacional para exigir un alto a la violencia machista en la nación latinoamericana.

En la capital, Ciudad de México, las masivas concentraciones fueron convocadas en los emblemáticos Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia, para marchar al Zócalo capitalino, en donde se ubica el Palacio Nacional.

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” y “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, se pudo escuchar entre las mujeres concentradas en el Monumento a la Revolución.

En el Zócalo un grupo de manifestantes intentó derribar las vallas metálicas que las autoridades instalaron al frente del Palacio Nacional. Por su parte, la policía capitalina arrojó polvo químico seco a las mujeres.

Sobre este punto se refirió Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, mediante su cuenta oficial de Twitter,  en la cual aclaró que el grupo policial “no utiliza gas lacrimógeno”, solo portan “equipo de protección y extintores”.

No obstante, desde la red Rompe el Miedo denunciaron que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México hicieron “uso de gas lacrimógeno contra manifestantes”, a la vez que exigieron a las autoridades capitalinas “atenerse a los protocolos de actuación”.

Entre las participantes de estas movilizaciones están las mujeres que conforman el colectivo “Verdad y Justicia”, integrado por madres de víctimas de feminicidio y desaparición.

También, en respuesta a otra de las convocatorias, manifestantes se concentraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan —un espacio adaptado por las madres de víctimas de feminicidio y desaparición— y marcharon desde ese punto hasta el Zócalo.

“Abortemos juntas este sistema patriarcal, racista, transfóbico y capacitista”, señaló el colectivo Malvestida en su convocatoria.

Previo al inicio de la movilización en Ciudad de México, Figueroa informó que las autoridades identificaron a un grupo de manifestantes que “portaban objetos con los que pueden causar daño a las participantes, la ciudadanía en general y a ellas mismas, los cuales les fueron retirados”.

El martes, las autoridades de Ciudad de México informaron  que la Secretaría de Gobierno (SECGOB) acompañaría la movilización a través de la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por 400 servidoras públicas de esa dependencia, así como de la Secretaría de Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Asimismo, por parte de la SSC capitalina se desplegaron 800 mujeres policías a lo largo del recorrido de las marchas y 1.700 más estarán pendientes en caso de requerir apoyo. Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha designado dos ambulancias, 14 motoambulancias y 50 paramédicos para atender cualquier emergencia médica que pueda presentarse en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com