Acuerda la Jucopo del Senado presentar al Pleno dos ternas para elegir comisionados del INAI

INTERÉS GENERAL

CDMX 30 de mayo de 2023.- Esta noche la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República aprobó dos ternas para la designación de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, acordaron convocar a un periodo extraordinario para el próximo 8 de junio con el fin de elegir en ella a dos comisionados, informó el  senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta.

“Fue una reunión amable, se aprobó por unanimidad el que la Jucopo hiciera las propuestas a la Comisión Permanente para que esta pudiera convocar a periodo extraordinario y así integrar los comisionados del INAI”, dijo en conferencia de prensa.

En un primer acuerdo, los senadores consideraron a Julio César Bonilla Gutiérrez, María de los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja como candidatos a ocupar la vacante que dejó Francisco Javier Acuña, quien concluyó su periodo el 31 de marzo de este año.

La otra terna la integran Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso; es para la vacante de Rafael Luna, quien concluyó su cargo en marzo de 2022.

Monreal no comprometió los votos de los legisladores morenistas, después de la fallida designación de comisionados del INAI en abril, durante las últimas horas del periodo ordinario del Senado.

Con la designación de al menos un comisionado en el INAI, el pleno de este podría reiniciar sus sesiones después de casi dos meses.

De acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública, el pleno del INAI requiere de cinco comisionados para sesionar, sin embargo, actualmente sólo cuenta con cuatro.

La jueza federal del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Celina Angélica Quintero Rico, ordenó convocar a un periodo extraordinario para elegir a un nuevo comisionado del INAI.

En la resolución publicada este lunes, indicó que la Junta de Coordinación Política cuenta con tres días luego de la notificación para elegir a los perfiles de los cuales se elegirá al comisionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *