Actividad humana convierte al mundo en gran basurero

0

* Somos 130 millones de mexicanos; cada uno, incluso un bebé, generamos en promedio casi un kilogramo diario de residuos sólidos: Arcadio Monroy Ata
* 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje

CDMX 16 de mayo de 2023.- Según ONU-Hábitat, en noviembre de 2022 la población mundial alcanzó ocho mil millones de personas, cada una contribuye a la generación de toneladas de residuos sólidos urbanos (orgánicos, inorgánicos, desechos peligrosos y basura tecnológica), como resultado de múltiples factores, entre ellos crecimiento urbano, desarrollo industrial, modificaciones tecnológicas y el cambio en los patrones de consumo.

Lo anterior, de acuerdo con el especialista de la Unidad de Investigación en Ecología Vegetal de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, Arcadio Monroy Ata, quien agrega:

Por nuestro estilo de vida, los seres humanos “estamos convirtiendo al mundo en un gran basurero de residuos sólidos, de aguas residuales y de contaminantes atmosféricos; cada vez somos más y más habitantes en el planeta”.

Indica que, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la actualidad se producen en México -cada día- 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos. “Somos 130 millones de mexicanos, ello implica que cada uno de nosotros, incluso un bebito, generamos en promedio casi un kilogramo de residuos sólidos, 45 por ciento de estos son orgánicos, es decir, desechos de comida (cáscaras de plátano y de naranja, por ejemplo) y el resto, 55 por ciento, son sólidos como plásticos blandos y duros (que sería el PET), metales –aluminio, por ejemplo–, vidrio, cartón, papel, etcétera”.

Asimismo, añade, dicha institución del gobierno federal señala que a nivel nacional solo se recicla siete por ciento de las 120 mil toneladas de desechos que a diario se generan; es decir, solo “8 mil 400 toneladas, el resto es recaudado por los camiones colectores, ahí se hace algo de pepena y quienes se encargan de esa tarea venden los residuos separados a los centros de acopio y, lo que ya no es reciclable, es conducido al relleno sanitario”.

Sin embargo, aclara, estos sitios conocidos también como tiraderos no cumplen la normatividad porque están a cielo abierto y representan focos de fauna nociva, además pueden generar lixiviados (líquidos contaminantes) y contaminar el suelo y aguas superficiales y subterráneas.

El experto define que reciclar se refiere a tratar los objetos para separar sus materias primas; de esa manera podemos utilizarlas nuevamente para fabricar otras cosas. Aunque no todo este proceso nos corresponde como sociedad, las empresas y el gobierno deben contar con programas de reciclamiento a escala comunitaria, favorecer el establecimiento de centros de acopio y de fábricas que reciclen algún material en particular.

En ocasión del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora el 17 de mayo, Arcadio Monroy resalta: México es el país que más bebidas embotelladas (refresco y agua) consume en el mundo, por lo que también encabezamos las listas en la producción, acopio y reciclaje de PET (tereftalato de polietileno), el material más utilizado para fabricar botellas de plástico.

Menciona que en esta nación existen empresas que se encargan de reciclar y una vez procesado el insumo se vende a compañías de otras naciones dedicadas a la confección de tejidos destinados a la elaboración de prendas de vestir del tipo moda sustentable.

“Evidentemente otras personas adoptan esa ‘moda’, y justo en países donde no hay tanto PET es a los que México exporta ese plástico transformado en pellet, pequeños comprimidos que se procesan para la elaboración de hilos a los que se añaden químicos para obtener la textura, suavidad y color deseado para la elaboración de prendas de vestir”, detalla el investigador.

Según información del sitio web de The Food Tech, compañía que vincula a la industria de tecnologías para alimentos y bebidas de Latinoamérica, “México exporta alrededor de 100 mil toneladas de envases de plástico, principalmente a China y Taiwán, lo que representa recursos hasta por 400 millones de dólares. De acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales del Plástico, mientras que en México sólo se recicla 15 por ciento de los envases de PET, ambos países asiáticos aprovechan el material para fabricar productos como prendas de vestir”.

Monroy Ata menciona la importancia de establecer programas de reciclaje inteligentes, compatibles con el planeta. “La naturaleza no genera contaminación ni basura, somos nosotros, por nuestra forma de vida y por los mismos asentamientos humanos que se han convertido en focos de contaminación. Debemos modificar esta situación si no queremos ir reduciendo nuestra esperanza de vida; de hecho, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, señaló que en la Ciudad de México, debido a la contaminación atmosférica, los habitantes reducimos nuestra esperanza de vida hasta en cinco años”.

Entonces, prosigue, es necesario modificar nuestro actuar mediante pequeñas acciones ecológicas para mejorar el entorno, ya que el medio ambiente es responsabilidad de todos, pero también de empresas y gobiernos; debemos participar en el reciclaje “porque todos generamos casi un kilo de basura al día en promedio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com