A través de PrevenIMSS en escuelas, en 2022 se atendieron a 21 mil 103 estudiantes.

0

León, Gto., 15 de marzo de 2023.- Con la finalidad de acercar los servicios preventivos de salud a las y los adolescentes y jóvenes adultos de 14 a 24 años, la estrategia PrevenIMSS en escuelas visita preparatorias y universidades públicas y privadas a través del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, con lo cual en el 2022 se otorgaron diversas acciones a 21 mil 103 estudiantes.

Irma Ponce Trujillo, coordinadora estatal de Enfermería en Salud Pública, destacó que “las acciones otorgadas van dirigidas a la orientación a la salud, prevención y detección de diferentes enfermedades, temas de higiene personal, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención de adicciones y violencia, entre otros”.

Es personal de Enfermería el encargado de visitar las escuelas del estado y realizar detecciones de sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, agudeza visual, trastornos de salud mental, y pruebas de VIH y hepatitis C para mayores de edad con consentimiento del paciente; además de que también se llevan a cabo acciones de vacunación.

Ponce Trujillo señaló que, al detectar alguna problemática en las y los jóvenes, son canalizados de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, a través de una cita no mayor a cinco días para seguimiento. De no estar dados de alta en su unidad, las y los alumnos son guiados para hacer el trámite a través de IMSS Digital.

Indicó que en las visitas se hace difusión de la herramienta CHKT en Línea, la cual es un instrumento digital inteligente, diseñado y creado por el IMSS, con el objetivo de acercar los servicios preventivos a la población, contribuyendo en la identificación temprana de enfermedades no transmisibles, para dar a conocer sus beneficios y fomentar su uso.

Invitó a los responsables de los centros educativos a que se acerquen a la UMF más cercana al plantel de estudios que representan, para solicitar mayor información sobre los beneficios de PrevenIMSS en escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com