A 104 años del asesinato de Zapata, persisten 500 conflictos agrarios y miles de ejidos tienen severos problemas de gobernanza

NACIONAL

CDMX 10 de abril de 2023.- José Amadeo Hernández Barajas, Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), dijo que a 104 años del asesinato de Emiliano Zapata, precursor del reparto agrario, existen más de 500 conflictos por tenencia de la tierra y 13,911 de 32 mil 203 núcleos agrarios registrados no tienen actualizado sus órganos de representación y vigilancia, lo cual causa “severos problemas” en las capacidades de gobernanza de la sociedad rural sobre sus territorios y propicia que actualmente millones de ejidatarios sigan viviendo en la pobreza.

Agregó, que de acuerdo al Programa Estratégico del Registro Agrario Nacional 2021-2024, en los últimas décadas se redujo en 3.5 millones de hectáreas la propiedad social en el país, al pasar de 103.2 millones de hectáreas a 99.7 millones. Lo anterior, debido a cientos de miles de solicitudes de parcelas y tierras de uso común a propiedad plena del ejidatario titular, con lo cual cambia de régimen de propiedad.

Por todo lo tanto, reiteró la demanda al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocer al General Emiliano Zapata, llevando al campo de México paz y justicia; otorgando presupuesto al campo de los recursos liberados de las grandes obras del gobierno federal para atender las necesidades más ingentes de la población rural, entre las que señaló las siguientes:

Ordenamiento territorial; Organización y capacitación campesina; Protección y restauración de los recursos naturales; Construcción y mantenimiento de la infraestructura productiva y comunitaria; Fomento productivo; Crédito; Bienestar de la población rural y de las colonias populares; y Reconocimiento a las organizaciones campesinas.

José Amadeo dijo que el General Zapata sembró la semilla para que el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, consumara el reparto agrario con la entrega a los campesinos de casi 18 millones de hectáreas de tierra, además de crear ejidos colectivos, ampliar los sistemas de riego y el crédito agrícola y dar organización a los campesinos.

Por ello, a 104 años de su ausencia, “valoramos y reconocemos la lucha social del General Emiliano Zapata, sin nostalgia ni satisfacción porque no obstante que la tierra fue distribuida, millones de campesinos siguen viviendo en la pobreza”.

“Zapata nos dio tierra, agua y derechos a los campesinos. Pero sobre todo, Zapata nos dio espíritu de lucha, determinación para exigir lo que nos corresponde, para recuperar lo que un día el poderoso nos quitó”, destacó.

Por eso, a 104 años de su asesinato rindieron homenaje al líder de la revolución agraria, “homenaje que más que en palabras, hacemos y hemos hecho con el trabajo de miles de líderes campesinos que han dado su vida al servicio del campesino pobre”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *