11 villagranenses han sido deportados de Estados Unidos; el municipio les brinda apoyo

Armando López, director de Atención al Migrante

Armando López, director de Atención al Migrante.

Villagrán, Gto., 22 de abril de 2025.-  La dirección de Atención al Migrante da seguimiento a los apoyos que se les entrega a cinco villagranenses que sufrieron las consecuencias de la “Ley Trump”, al sacarlos de Estados Unidos como delincuentes, así como a otros seis que regresaron por su voluntad.

Originarios de varias comunidades del municipio, los 11 desarrollaron trabajos en diferentes ciudades americanas, dijo Armando López, director de Atención al Migrante e indicó que el último fue deportado ayer y es vecino de la colonia Praderas de la Venta.

Los otros son vecinos de: Los Ángeles, Mexicanos, Suchitlán y El Caracol además de la cabecera.

Los apoyos que se les dan es hacer algunas gestiones ante el gobierno del estado, para regresarles el monto de los boletos del transporte desde la frontera, cuando no los obtienen de la federación.

También hay apoyos para proyectos productivos para que puedan trabajar localmente como por ejemplo, si trabajaron en la jardinería, se les da una cantidad para comprar equipo e implementos, si no todo, una parte.

En fecha próxima, el gobierno del estado tiene el proyecto de hacer un evento en el que se haga la entrega de otros beneficios, con el fin de que cuenten con los medios para poyar económicamente a sus familias.

ACTOS REPROBABLES

Uno de los inmigrantes que llegó a Villagrán ayer, relató los malos tratos que recibió en el momento en que fue detenido por los elementos de migración de Estados Unido cuando hacía algunas compras en un centro comercial en Corpus Christi, Texas.

Dijo que no le dieron tiempo de nada, de inmediato fue esposado y detenido; sus derechos se los dijeron a través de una traductora en una computadora y se quejó de que nunca tuvo el apoyo de algún funcionario mexicano en aquel país, solo lo “echaron fuera” y no tuvo opción solo el regreso.

Comentó que los tratos para los migrantes en aquel lado son lamentables, y que en los centros de detención hay por igual personas en sillas de ruedas, encerrados, con los que detienen en las calles o como en este caso, en los centros comerciales.

Hasta ahora, los migrantes que han regresado a sus lugares de origen, son provenientes de ciudades de San Antonio, Texas y Oklahoma, y a todos se les atiende por igual.

 

Compartir:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com