Arbitrario aumento al precio del transporte público de Silao; Aprueba el ayuntamiento multar a quienes lo hagan
Silao, Gto., 4 de octubre de 2024.- Por unanimidad, el pleno del ayuntamiento de Silao aprobó multar, e inclusive cancelarles la concesión, a los prestadores del servicio de transporte público urbano y suburbano que no respeten las tarifas establecidas.
El acuerdo se tomó porque sin autorización alguna los concesionarios elevaron de uno a dos pesos el cobro por boleto, según el destino. Simple y sencillamente, de la noche a la mañana aumentaron el precio y eso no se va a permitir, dijo el alcalde, Carlos García Villaseñor.
“Se ha trabajado de manera muy cercana a los concesionarios, se les ha permitido y concedido en diferentes ocasiones estar con ciertos camiones que no cumplen con la regla de los años, se les ha permitido una serie de situaciones y ya va van dos días que anunciaron públicamente que subieron la tarifa del transporte público”.
La tarifa para la zona urbana es de ocho pesos y para la rural mínima es de 10, pero a Cristo Rey cobran hasta 16 pesos, lo cual es una arbitrariedad, enfatizó el presidente municipal.
“Ese es un tema delicado, que afecta a la ciudadanía, yo sé que ellos insisten en que ha subido el precio de las cosas, ha subido el diesel, ha subido todo, pero no es la manera el emprender una acción coercitiva, de decir lo subimos porque lo subimos, cuando les hemos dado todas las facilidades para que hagan lo necesario en cambiar unidades, en cumplir con la revista mecánica”.
El servicio del transporte es tan malo que en ocasiones las unidades tardan mucho en pasar o de plano no lo hacen.
“Hay rutas a Chichimequillas que cumplen un día sí y un día no, que se quedan tirados, y la verdad es que no se han preocupado por cambiar esto y nosotros no podemos permitir un aumento tarifario, si no existe diálogo de qué es lo que van a dar a cambio de subir las tarifas”.
Las infracciones a los transportistas abusivos empezarán de inmediato, advirtió Carlos García Villaseñor.