Brinda IMSS consejería a jóvenes para evitar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual

CDMX 22 de septiembre de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda a jóvenes y adolescentes, sean o no derechohabientes, los servicios y consejería en planificación familiar.

Además, en caso de que opten por algún método anticonceptivo la institución cuenta con 19 claves de alta eficacia: 17 temporales que incluyen condones masculinos y femeninos para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados, y dos de tipo definitivo.

Eugenia Victoria Ley Alfonso, coordinadora de programas médicos del área de planificación familiar, informó que el IMSS tiene 255 consultorios de planificación familiar y 263 módulos de apoyo a la prestación de servicios de planificación familiar (maps) en la consulta externa de unidades de medicina familiar (UMF) y hospitales del segundo nivel de atención.

Explicó que en estas instalaciones el personal de trabajo social y enfermería otorgan consejería y comunicación para promover y difundir el correcto uso de métodos anticonceptivos, llevan a cabo entrevistas y sesiones educativas dirigidas a adolescentes, mujeres no embarazadas, varones y post evento obstétrico.

“El adolescente puede acudir a la UMF más cercana, con el apoyo de asistentes médicas y personal técnico en atención y orientación al derechohabiente (TAOD), ubicar el consultorio o el MAPS en donde no requieren cita previa para ser atendidos, ingresan con el médico y exponen sus necesidades e inquietudes anticonceptivas”, explicó.

Posteriormente, se realiza la historia clínica y se le otorga el método anticonceptivo bajo consentimiento informado y en forma voluntaria; el o la joven se dirige a la farmacia en donde le otorgan el medicamento para el caso de los hormonales orales, inyectables, parches, y además se cuenta con la pastilla anticonceptiva de emergencia.

En el caso de métodos invasivos que requieren un procedimiento, como los dispositivos intrauterinos o implantes, se expide una receta y el médico o enfermera acuden por él a la farmacia para colocarlo dentro del consultorio.

Agregó que en el caso de la vasectomía, se realiza la programación del procedimiento, no se requieren exámenes de laboratorio a menos que el usuario padezca de alguna enfermedad crónico-degenerativa; este procedimiento se puede realizar en unidades de primer y segundo nivel de atención.

 

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com