Diputados federales electos de Morena fracasan en intento de explicar a trabajadores del PJF el objetivo de la reforma
Guanajuato, Gto., 22 de agosto de 2024.- Al recibir a diputados federales electos de Morena, encabezados por Ernesto Prieto Gallardo y Magdalena Rosales Cruz, el secretario general del sindicato de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, José Luis Rangel Jantes, les ofreció ingresar a las instalaciones para dialogar y ahí levantar un acta circunstanciada para que posteriormente los legisladores la subieran a la Tribuna y se opongan a la aprobación de la reforma.
De entrada, Rosales Cruz aseguró que la reforma no afectará a las y los empleados de este Poder y dijo que se trata de que quienes aspiren a ser ministros, magistrados y jueces tengan la misma oportunidad que quienes actualmente trabajan en este Poder.
“Venimos a explicarles que no es nada contra los trabajadores del Poder Judicial” y aquí fue donde la interrumpieron las personas que realizaban guardia afuera de los Tribunales Colegiados del Décimo Sexto Circuito y cedió la palabra a Ernesto Prieto Gallardo.
No obstante, Rangel Jantes intervino antes e invitó a sostener un diálogo formal, donde se levante un acta circunstanciada “con el compromiso que ustedes los diputados, aun cuando nosotros les ganemos la partida, con argumentos tangibles y hacen ustedes el compromiso de subirla a la tribuna y oponerse a sus propios compañeros, de lo contrario, esto es lo que van a ocasionar y vamos a estar, quizás igual que ustedes”, a lo que Prieto Gallardo dijo brevemente “eso no va a suceder”.
El dirigente sindical agregó “nosotros cuidamos sus derechos, y así hubiésemos haber sido recibidos cuando ustedes fueron a los foros para que nos permitieran un diálogo real donde expusiéramos, pero que no fuéramos menoscabado y humillados, eso es lo que nosotros no queremos que ustedes sufran ni pasen aquí, sino que lo hacemos formal, ahí está el recinto”.
Propuso que se formara una comisión de los diputados de Morena para dialogar, y que firmaran el acta circunstanciada “y que la eleven a la Tribuna, aquí está derechos humanos y así sí lo hacemos y entramos a un debate”.
Insistió en que se contaba con el recinto para dialogar, pero si no aceptaban su petición, podrían explicar los motivos de la reforma judicial en el espacio público, a la entrada de los Tribunales del PJF.
“Se pueden quedar en el espacio público, pero que quede claro, que nosotros, el Poder Judicial de la Federación, los recibimos, como se debe de recibir a cualquier funcionario, permitir el diálogo, y sobre todo, hacer y levantar un acta”, concluyó.
Después de ello, vino una serie de discusiones entre personal del Poder Judicial Federal y militantes de Morena quienes acompañaban a los representantes populares.
El secretario del Tribunal señaló que a los trabajadores del PJF se verán afectados con la desaparición de la carrera judicial, “es la afectación más grande que se le puede hacer a todos los trabajadores que estamos aquí presentes”.
Dejó de manifiesto que “si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, y enseguida, Prieto Gallardo tomó la palabra, al señalar que el objetivo de su visita fue con el afán de escuchar a la base trabajadora, “que nosotros consideramos, a diferencia a lo que ustedes plantean que ha sido manipulada y desinformada” y fue aquí donde lo interrumpieron y permitió que expresara su opinión.
Finalmente recalcó que es urgente que haya una reforma al Poder Judicial del país.
También estuvieron por los diputados electos, Lucero Higareda, Juana Acosta y Francisco Javier Estrada.
La asamblea informativa de la reforma judicial no se realizó ni en el exterior, ni en el interior de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.
Los y las trabajadoras gritaron “Poder Judicial, contrapeso nacional” y optaron por ingresar a las instalaciones donde laboran. Los ánimos se caldearon, sin embargo, no pasó a mayores.
Acudieron elementos de la Guardia Nacional y una patrulla de seguridad ciudadana del municipio únicamente para estar atentos a cualquier posible enfrentamiento entre las partes.