Afirma la FGG que nunca tuvo detenido al policía presunto asesino de normalista de Ayotzinapa; fueron 11 los vehículos incendiados
Chilpancingo, Gro., 12 de marzo de 2024.- La Fiscalía General de Guerrero (FGG) afirmó que nunca mantuvo detenidos a los policías que participaron en la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta, normalista asesinado durante un presunto operativo para recuperar un vehículo con reporte de robado el pasado 7 de marzo.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este martes que el policía presunto responsable del asesinato de Gómez Peralta se dio a la fuga, sin precisar de qué lugar.
También dijo que en Guerrero se realizan búsquedas de su paradero para fincar responsabilidades y pidió ayuda a los habitantes de Chilpancingo para la detención del policía, del que afirmó se encontraba en un arresto administrativo, pero que no se cumplieron los protocolos y asumió que se dio a la figa por complicidad de autoridades.
“Sin duda. Es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la Fiscalía General de la República que ya atrajo el caso”.
Precisó que el policía que se dio a la fuga fue quien disparó el arma que mató al normalista y que había instrucciones de que se le detuviera (arraigo) en espera de una orden de aprehensión, pero “decidió fugarse”.
Al respecto, la Fiscalía de Guerrero señaló que durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de ese organismo a los policías estatales involucrados en la muerte del normalista.
Insistió que en ningún momento tuvo en calidad de detenidos a los policías porque el organismo no realiza arrestos administrativos, por lo que pidió que se aclare qué autoridad mantenía bajo resguardo a los agentes policiacos.
El organismo informó que remitió la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, videos de lo sucedido recabados por autoridades ministeriales y varios indicios asegurados.
En referencia a las acciones que los normalistas emprendieron este martes en sus oficinas que resultaron en la quema de 11 vehículos en el estacionamiento de esa institución, se procedió al desalojo del personal con cuatro trabajadores heridos con artefactos explosivos.
La Fiscalía reprobó “los injustificados” ataques lanzados por los normalistas a este organismo, “toda vez que ha actuado de manera objetiva e imparcial”.
Ayer por la noche, el centro de derechos humanos “Minerva Bello” había informado que un policía se había fugado, precisando que no estaban legalmente procesados ya que no fueron detenidos en fragancia y aún no había una orden de aprensión.
Señaló que en la Fiscalía nunca estuvieron detenidos, información que el centro de derechos pudo obtener a través del acompañamiento que ha dado a la familia del joven estudiante de Ayotzinapa.