Celaya se sumó a la “Marcha nacional por la democracia”
Celaya, Gto. 18 de febrero de 2024.- La “Marcha por la democracia” en esta ciudad reunió a poco más de mil 500 personas que se reunieron frente al parque Fundadores en el bulevar López Mateos, para dirigirse al centro. En la medida en que recorrieron calles, el número se incrementó.
Muchas ellas llevaron pancartas en las que rechazaban la injerencia del presidente Andrés López Obrador en las próximas elecciones. En otras, manifestaban la defensa del INE, y otras más que decían “Nuestra democracia, libertad e instituciones no se tocan”.
Los participantes en la marcha, como en otras ocasiones de concentraciones voluntarias, son personas de clase media, así como algunos políticos y familias de la sociedad, muchos también llevaron a sus mascotas, pero que no provocaron incidentes en el recorrido.
La Calzada Independencia fue el punto de concentración, luego de caminar sobre el bulevar, Allende, pasar frente al jardín principal por Obregón, tomar 5 de Mayo, Guadalupe y concentrarse frente al monumento a Hidalgo, con la protección de unidades de vialidad y de la Policía Turística.
Al iniciar el mensaje de Sofía, una joven estudiante de sociología, comenzaron los repiques de las campanas de San Francisco, coincidentemente porque marcaron el mediodía.
Una gran mayoría de los participantes eran adultos y en muchos casos, adultos mayores, a los que se recomendó orientar a los jóvenes de casa, para que conozcan del porqué la marcha de la democracia, como estrategia del gobierno federal.
El mensaje, en síntesis, fue que con la injerencia de López Obrador en el proceso electoral es perder las libertades que hay para todos los mexicanos, y señaló que el voto debe ser libre, pedimos “que el gobierno saque las manos de las elecciones”.