Mujeres policías se ven obligadas a alimentar a sus bebés en los baños de las corporaciones
Guanajuato, Gto., 2 de octubre de 2023.- En las corporaciones policiacas del estado las mujeres que trabajan en ellas trabajan más de 12 horas, tienen que alimentar en los baños a sus hijos recién nacidos y hay municipios en los que les piden constancia médica que certifique que no están embarazadas para poder contratarlas.
Lo anterior fue expuesto durante un foro de consulta, organizado por el congreso loca,l con el fin de que ellas expusieran propuestas y condiciones en que laboran, para con base en ello enriquecer una iniciativa que tiene como objetivo mejorar el entorno donde desarrollan su trabajo, brindándoles en ley el derecho a la maternidad y a la lactancia.
Al contestar a una pregunta de Sofía Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, quedó al descubierto que casi ninguna corporación cuenta con lactarios, por lo que las mujeres policías se ven obligadas a alimentar sus bebés en los baños.
“Que es muy poco digno para ustedes, muy poco higiénico y muy poco, no sé qué palabra decirles, sale de mi total compresión la respuesta que me acaban de dar y me indigna, además”.
Sofía Huett pidió a los diputados ser más humanistas para con las instituciones de policía en lo general y las mujeres policías en lo particular.
“Porque si no tenemos una visión humanista sobre las instituciones policiales, les condenamos, nos condenan, a ser lo que no quieren ver en una policía: una policía dura, una policía enojada, una policía preocupada, y lo hablo como institución y también como mujer. Qué es lo que también en lo personal a mí me gustaría ver, e insisto con una experiencia personal, que ojalá y el tema pueda extenderse en algún momento a guarderías de tiempo completo para las mujeres”.
Estefany Vázquez García, quien se desempeña como policía en Celaya, fue quien expuso que para contratarlas, en algunas corporaciones exigen a las mujeres certificado médico de que no están embarazadas.
“También es cierto que no sea una condicionante, que esas conductas que existen en los reglamentos, en la ley, se visualicen, porque unas compañeras, o algunas de nosotras, preferimos omitir ese dato para ser contratadas, pero qué pasa cuando te dicen, sí, pero y ve y hazte el examen de embarazo y me lo traes”.
Exigir ese certificado es ilegal, tanto en las administraciones públicas como en la iniciativa privado, es necesario denunciar a quienes lo pidan, dijo el diputado Martín López Camacho.