El frente opositor se mueve. Esquinazo al PRD

0

ESCENARIOS NACIONALES

La verdad es que todo hace parecer que el comité organizador del proceso del Frente Amplio por México les dio un esquinazo a los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles al sacarlos con argumentos técnicos, de muy dudosa comprobación, de la segunda etapa del proceso de selección de quien habrá de ser su abanderado en las presidenciales del 2024.

De esta manera los aspirantes presidenciales más sonados de la oposición: Xóchitl Gálvez RuizSantiago Creel MirandaBeatriz Paredes Rangel y Enrique de la Madrid, avanzaron a la segunda etapa del proceso del Frente Amplio por México participaron en el primer foro “Visiones de México: diagnóstico y mirada a futuro” en el que dieron a conocer sus perspectivas en distintos temas como la inseguridad, la polarización, así como su visión del país. El gran ausente, como apuntamos al principio, fue el PRD, quien de inmediato a través de su líder Jesús Zambrano, anunció una pausa a sus trabajos con el Comité Organizador del Frente luego de que consideraron una injusta exclusión al quedar fuera de la siguiente fase, ante ello los aspirantes hicieron un llamado al partido del Sol Azteca para la unidad del proceso.

No se puede hablar de un ganador en el foro mencionado.

Sin embargo, quedó muy claro que la estrategia de Xóchitl Gálvez seguirá siendo la narrativa contra el presidente López Obrador y las principales acciones de la 4T con un fuerte tufo ultraderechista.

En la semana varios medios de comunicación, por medio de sus más reconocidos analistas, publicaron la especie de que los financieros de Xóchitl eran empresas y empresarios, muy identificados con la ultraderecha.

Tal fue el Caso de José Antonio Fernández de FEMSA, versión que desmintió de inmediato su vocero Roberto Campa, la empresa Coppel y personajes como Fernando Canales.

Se vieron bien Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes. A Santiago Creel se le notaron inseguridad y nerviosismo a pesar de que el contenido de sus intervenciones tenía más fondo político calidad de propuestas que la narrativa acusadora de Xóchitl.

Lo cierto es que se dejó sentir el Frente Amplio por México después de un periodo en el tuvo declaraciones aisladas yla evidente mano negra de Marko Cortés y Alito Moreno.

ENRIQUE GRAUE EMITE SU DISCURSO FINAL COMO RECTOR.

Una nota que se ha considerado como imparcial y objetiva asegura lo siguiente:

A tres meses de terminar su gestión, el rector Enrique Graue rechazó intereses ajenos a la UNAM y externó claramente quejó de no recibir incrementos reales al subsidio federal para atender la ampliación de su matrícula estudiantil.

Al dirigirse por última vez al pleno del Consejo Universitario, Graue agradeció el talento y esfuerzo desarrollados por la comunidad de la UNAM durante estos últimos ocho años, lo que permitió a la institución –entre muchos otros logros– consolidarse como una de las 100 mejores universidades del mundo; crecer la matrícula estudiantil en más de 34 mil estudiantes, sin recibir un incremento real al subsidio federal, y haber encarado con voluntad y determinación la emergencia sanitaria del coronavirus.

En su mensaje de despedida, pues en noviembre próximo concluirá su periodo al frente de la Universidad Nacional, Graue Wiechers destacó también la “notable y admirable” respuesta de la comunidad universitaria para organizarse y solidarizarse con las personas afectadas en situaciones de emergencia, como la pandemia y el terremoto de 2017.

Se refirió a las descalificaciones que se han dirigido hacia la Universidad y a su administración, las cuales “son resultado de la incomprensión de nuestra pluralidad y de nuestro compromiso con la verdad y el conocimiento”, y resaltó que “tal vez sea el ejercicio pleno de esa libertad, la que a veces incomoda, pero no por ello desviaremos nuestro actuar.

“En los tiempos que están por venir es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”, por lo que instó a los universitarios a actuar en apego a la normatividad, a rechazar intereses ajenos y a continuar haciendo de esta Universidad ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad; una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, nuestra vida interna”.

Y sobre la violencia contra las mujeres y la cultura patriarcal “que lacera a la sociedad y afecta a nuestra casa de estudios”, el rector dijo que tanto el Consejo Universitario, como la actual administración universitaria, han procurado diversas acciones para erradicarlas, y admitió que “aún falta un largo camino por recorrer”.

Los más fuertes aspirantes a llegar a la rectoría de la UNAM siguen siendo los siguientes:

Rosaura Ruiz Gutiérrez

Raúl Contreras Bustamante.

Rosaura Martínez Ruiz

Guadalupe Valencia García

Patricia Dolores Dávila Aranda

En menos de dos meses se conocerá al elegido por la Junta de Gobierno.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com