Hay coincidencia para impedir que personas violentadoras de mujeres y deudores alimentarios accedan a cargos públicos
Guanajuato, Gto., 13 de junio de 2023.- En mesa de trabajo de la comisión de gobernación del congreso local, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, del Tribunal y del Instituto estatal electoral, así como de la Procuraduría estatal de los derechos humanos, dijeron estar de acuerdo con tres iniciativas referentes a impedir el acceso a cargos de elección y del servicio público a personas violentadoras de mujeres y deudores alimentarios.
Claudia Ibet Amezcua Rodríguez, magistrada del Poder Judicial, expuso que con la aprobación de esas propuestas se podrá eficientar la prestación del servicio público al comprobar la cualidad de la gente que vaya a estar en él.
“Un segundo punto es evidentemente los derechos de niñas, niños y adolescentes, ya que se genera la posibilidad de tener un escenario en el que se incentive el cumplimiento de las obligaciones alimentarias en los supuestos de los deudores alimentarios, y que finalmente esto va a redundar en dos de los principios básicos en materia de derechos de los niños y las niñas, que es el interés superior, así como el derecho a un desarrollo sano y pleno”.
Además, se salvaguardan los derechos de las mujeres, ya que se parte de la doctrina anti subordinación y pone el foco en la visión de desigualdad estructural.
“Y es una medida que pretende erradicar toda esta construcción social, histórica, estructural que ha impedido que las mujeres ejerzamos nuestros derechos de manera libre y plena”.
Para el Poder Judicial del Estado, los beneficios que se obtendrán con la aprobación de las iniciativas son mucho mayor a los de quienes buscan acceder a un cargo público sin importarles ser deudores alimentarios o violentadores de mujeres.
“Se va a beneficiar a estos dos sectores de la población, los derechos de la niñez, los derechos de las mujeres frente a la posibilidad que tienen algunas personas de acceder a un servicio público, pero esto sólo va a depender, digámoslo así, de su conducta”.
Una de esas iniciativas es de la bancada feminista; otra de la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo y del diputado David Martínez Mendizábal; y la tercera de la propia comisión de gobernación.