Por limitaciones presupuestales y de personal la Procuraduría del menor incumple sus obligaciones, reveló magistrado del PJE
Guanajuato, Gto., 2 de mayo de 2023.- Por falta de personal, recursos materiales y presupuesto, la Procuraduría del Menor no cumple a cabalidad de sus funciones, reveló el magistrado de la Octava Sala Civil del Poder Judicial del Estado, José Luis Aranda Galván.
La afirmación la hizo en mesa de trabajo de las comisiones unidas de justicia y derechos humanos para analizar una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN que promueve reformar la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como el Código Civil, con el fin de garantizar la visibilidad de los menores.
Aranda Galván expuso que autoridades federales han llegado a solicitar que se exija a la Procuraduría del menor y el ministerio público adscrito a los juzgados y tribunales civiles o familiares a que cumplan con sus funciones.
“Los tribunales federales en una ocasión estuvieron solicitando, incluso, que los tribunales, los jueces, forzáramos, forzáramos, es la palabra, la intervención activa, activa, de estas dos autoridades, porque a veces sólo estaban en presencia, no hacían peticiones, no hacían formulaciones, no intervenían en pro de los derechos de los menores.
Para el Poder Judicial del Estado, la iniciativa panista es de gran envergadura, pero por la falta de recursos económicos y de personal, prácticamente no podrían aplicarse las reformas que se proponen.
“Materializarla, conformar estos equipos multidisciplinarios que tiene que tener la institución: psicólogos, trabajadoras sociales, personal jurídicamente capacitado para defender y asesorar los derechos de un menor, es una tarea que vemos difícil, complicada, algunos municipios, ustedes lo saben, los recursos con los que cuentan, están bastante limitados”.
Otra revelación que hizo el magistrado José Luis Aranda Galván es la existencia de “cuellos de botella” en materia de adopción de menores de edad.
“Donde también tenemos problemas en amparos, hay litigantes que ya se han quejado de la duración que tiene este trámite, el certificado de idoneidad, que tiene un estudio multidisciplinario de la idoneidad de los futuros adoptantes”.
Por estas y otras cosas será muy difícil aplicar las reformas que se proponen, advirtió Aranda Galván.