Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional del estado del tiempo el 19 de octubre de 2026
CDMX 19 de octubre de 2026.- Para hoy, el frente número 2, se extenderá con características de estacionario sobre el este y sureste del golfo de México, originando lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur), Tabasco (oeste), Chiapas (noroeste) y Oaxaca (noreste); puntuales muy fuertes en zonas de Yucatán y Quintana Roo; y puntuales fuertes en zonas de Campeche.
La masa de aire polar asociada al frente, mantendrá descenso de la temperatura en el territorio nacional, además de evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz (centro y sur) y Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec); y rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, las cuales disminuirán su intensidad durante la noche; además de oleaje de 2.0 a 4.0 metros de altura en costas de Veracruz (sur), Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y golfo de Tehuantepec; y oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura en la costa de Campeche.
El ciclón tropical Trudy se debilitará gradualmente frente a la costa del Pacífico central mexicano, generará lluvias puntuales fuertes, viento con rachas de 30 a 40 km/h y oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Jalisco; y chubascos en zonas de Baja California Sur.
Un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México en interacción con inestabilidad atmosférica ocasionarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Puebla, Estado de México y Michoacán; chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México; y lluvias aisladas en Sinaloa y San Luis Potosí.
Pronóstico de lluvias para hoy 19 de octubre de 2026:
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur), Tabasco (oeste), Oaxaca (noreste) y Chiapas (noroeste).
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán (norte) y Quintana Roo (norte).
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco (costa), Michoacán (este), Puebla (centro), Estado de México (suroeste), Guerrero (sureste y suroeste) y Campeche (suroeste).
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur (sur), Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Nayarit (oeste), Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa y San Luis Potosí.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de octubre de 2026:
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora (sur) y Sinaloa (norte).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California (noreste), Baja California Sur, Nayarit (oeste), Jalisco (costa), Colima (este y sur), Michoacán (sur), Guerrero (noroeste y costa), Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 19 de octubre de 2026:
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Veracruz.
Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de octubre de 2026:
Evento de “Norte” de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Veracruz (centro y sur) y Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), disminuyendo durante la noche.
Evento de “Norte” de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Tabasco, disminuyendo durante la noche.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California Sur (sur), Sonora, Chihuahua, Coahuila y Chiapas.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: costa de Jalisco; así como en Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Oleaje de 2.0 a 4.0 metros de altura: costas de Baja California Sur (sur), Nayarit, Jalisco, Veracruz (sur), Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, así como en Oaxaca (golfo de Tehuantepec).
Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costa occidental de Baja California y costas de Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Campeche.
