Derogar el precepto constitucional la vida inicia desde la concepción, propone diputada de Morena

Diputada María Eugenia García Oliveros.
Guanajuato, Gto., 16 de octubre de 2025.- En nuevo intento por despenalizar el aborto a partir de la doceava semana de embarazo, la diputada morenista María Eugenia García Oliveros presentó una iniciativa para derogar el artículo 4 de la Constitución Política del estado y reformar el Código Penal en esa misma materia.
El artículo establece que para los efectos de la Constitución y leyes que de ella emanen, persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural, lo cual atenta contra el derecho a decidir de las mujeres, dijo la diputada.
“Es un derecho que no debe estar acotado por preceptos morales o religiosos. Somos legisladores y legisladoras que hacemos leyes para todos, para todas y para todes, leyes justas en un contexto de respeto a las libertades. Una de dichas libertades es la autonomía reproductiva, que supone el ejercicio del deseo y la voluntad de autodeterminación de cada persona de acuerdo con su realidad”.
Subrayó que el derecho a abortar es parte de la autonomía de cada mujer y por lo tanto se le debe garantizar.
“Pues otorga dignidad a las mujeres y personas gestantes, base de los derechos humanos. Por lo tanto, el estado debe garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, tales como el derecho a la educación sexual, el acceso al aborto electivo, realizado por profesionales, y en el marco legal a la anticoncepción, a los tratamientos de fertilidad y a la protección legal contra abortos forzados”.
Asimismo, recordó que el pasado 29 de mayo la 66 legislatura local, por mayoría de votos, decidió mantener en la Constitución Política de la entidad la norma que protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción.
“Violentando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, adolescentes, de las niñas y de las personas gestantes en Guanajuato, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha declaro inconstitucional las normas que protege el derecho a la vida desde su concepción en las constituciones estatales, bajo el argumento de que estas regulaciones buscan restringir otros derechos fundamentales”.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de gobernación y a la de justicia para su estudio y dictamen