Xichú registró 43 grados de calor; Guanajuato capital e Irapuato llegaron a 39; Celaya y León 38 en promedio

0

Guanajuato, Gto., 10 de mayo de 2024.- Como resultado de la segunda ola de calor que azota al país, en algunos puntos de la entidad guanajuatense el termómetro ya rebasó los 40 grados Celsius. Para el fin de semana se espera una ligera disminución de la temperatura.

También ayer, a consecuencia del ingreso humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, se presentaron ligeras lloviznas en zonas muy reducidas, informó Luis Miguel Campos, pronosticador del estado del tiempo de la Universidad de Guanajuato.

“El día de ayer lloviznó en el norte del estado, pero para hoy únicamente vamos a tener lluvia en San Felipe, Ocampo y San Diego de la Unión, nada más, es lo que nos marca el modelo de lluvias, pero en realidad no son lluvias, son lloviznas, son cualquier cosita de agua, entonces ahorita realmente no nos alivia gran cosa la sequía que tenemos”.

La presencia de una línea seca es la causa de que se mantenga la ola de calor y de que se rompan récords que al respecto se registran en el estado de Guanajuato.

“Ya superamos los 40 grados. Ayer y antier tuvimos temperaturas de 43 grados en Xichú y en Irapuato ayer tuvimos 39 grados. Aquí en la capital también 39 y curiosamente aquí cerquitas, en la presa de La Purísima, de 41 grados en una comunidad que está por ahí”.

A finales del siglo pasado, por el año 1997, el récord de calor fue de 39 grados Celsius.

“Celaya estuvo en 38 grados el día de ayer. Sin embargo, Irapuato tiene el contraste, porque en el centro de la ciudad, que es la zona urbana, tiene temperaturas muy altas, entre 37 y 39 y las mínimas entre 13 y 15, sin embargo en San José Temascatío que está como a nueve kilómetros del centro, a la altura del campo militar, tenemos la temperatura más baja, de nueve grados, la temperatura ambiente la máxima entre 26, 27 grados”.

Por lo que respecta a León, las temperaturas también varían de un punto a otro.

“Ayer estuvo en 38 grados en León, pero también varía porque hay zonas en donde hay, más calor, por ejemplo en el centro, y del centro hacia al malecón, la salida a Silao es la zona más cálida y hacia el norte, allá para el Parque Metropolitano es un poquito menos caluroso”.

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com